Congreso pone lupa al aumento de siniestralidad vial | El Nuevo Siglo
En el primer semestre de 2023 han fallecido 267 menores de edad, de los cuales 67 (25,1 %) eran menores de 12 años. / Agencia Nacional de Seguridad Vial
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Redacción Política

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), identificó diez ciudades capitales que, en lo corrido del primer semestre de 2023, presentaron un aumento significativo de fallecimientos a causa de siniestros viales.

Entre enero y diciembre de 2022 se registraron 612 fallecidos. Entre enero y junio de 2023 se registraron 308 muertes, lo que representa un aumento de 27 personas en comparación con el mismo periodo en 2022.T

eniendo en cuenta este panorama y en el marco del debate de control político en cumplimiento de las Proposiciones No. 01/23 y 25/23 a la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mariantonia Tabares Pulgarín, y al director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, EL NUEVO SIGLO habló con los senadores y citantes Pedro Hernando Flórez, Soledad Tamayo y Julio Alberto Elías sobre el objetivo de este debate y sus expectativas frente al mismo. 

El senador Pedro Flórez, de la coalición del Pacto Histórico, explicó que citaron a debate de control político a los directores en cuestión debido a las impactantes cifras de víctimas fallecidas y lesionadas en los últimos años como consecuencia de accidentes de tránsito.

“Nos llama la atención de manera particular que los usuarios de motos siguen siendo los que mayor registro de víctimas presentan, seguidos por los usuarios de bicicleta. Aunado a lo anterior, de acuerdo con un estudio publicado por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, evidenciamos que los actores viales más afectados, como los menores de edad y los usuarios de motos y bicicletas, en un alto porcentaje, no cuentan o utilizan las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad en caso de sufrir un siniestro vial, por lo que se requiere la toma de decisiones por parte de las autoridades”, advirtió. 

 

Vulnerabilidad de menores en las vías

A su turno, la senadora Soledad Tamayo, del Partido Conservador, afirmó que le preocupa el panorama actual en Colombia en materia de seguridad vial y por eso es citante al debate. “Quiero hacer énfasis en tres asuntos: accidentalidad de motociclistas, vulnerabilidad de menores de edad en las vías y nuevos actores viales como ciclistas, vehículos con pedaleo asistido y patinetas eléctricas”, enfatizó. 

En lo que respecta a la accidentalidad de motociclistas, señaló que las cifras de 2023 de la ANSV revelan que los siniestros viales son la segunda causa de muerte violenta en Colombia después del homicidio, razón por la que los motociclistas representan el 63 % del total de fallecidos. Asimismo, tres de cada diez muertes de motociclistas ocurren por choques contra objetos fijos, pérdidas de posición de la motocicleta (caídas) y choques contra otros motociclistas, lo que evidencia falta de habilidad y destreza para la conducción.

En lo que tiene que ver con la vulnerabilidad de menores de edad en las vías, la senadora sostuvo que la normatividad de Colombia alrededor de los sistemas de Retención Infantil como mecanismos técnicamente eficaces en la prevención de lesiones para los menores está muy atrasada frente a los pares regionales y las normativas internacionales.

“Esperamos que la directora de la ANSV nos haga un balance al respecto de estos asuntos, nos comparta las estrategias del Gobierno para hacer frente a este difícil y retador panorama, y nos hable de ejecución presupuestal de su cartera”, resaltó. 

Por último, el senador Julio Elías, del Partido de la U, sostuvo que este debate de control político es fundamental para evaluar y fortalecer las políticas y acciones que impactan directamente en la seguridad vial y la movilidad en el país. 

“La seguridad en las carreteras es un compromiso compartido que requiere la colaboración y la transparencia de todas las entidades involucradas. Confiamos en que este ejercicio permita identificar áreas de mejora, proponer soluciones efectivas y avanzar hacia un sistema de transporte más seguro y eficiente para todos los colombianos”, concluyó.