EL SENADOR de Cambio Radical, Julio Cesas Triana, presentó un proyecto de ley que busca combatir las llamadas extorsivas, y las estafas a través de líneas telefónicas celulares. Según explica el parlamentario a través de su proyecto de ley, se busca la regularización al momento de la compra de una tarjeta sim para teléfonos móviles.
“Este proyecto de ley busca que todo aquel que compre una tarjeta SIM CARD, registre su huella digital o sus datos personales, que le permita a las autoridades hacer una trazabilidad y verificación de la información. Conocer para qué se utiliza esa SIM CARD, regular en Colombia la venta de estas tarjetas SIM que permita una vigilancia permanente a través del Ministerio de la Comunicaciones, y las autoridades para evitar fraudes y estableciendo el registro biométrico y huella va a permitir combatir de manera asertiva la extorsión en este país”.
Actualmente, la Policía Nacional señala que entre 2022 y 2024, las denuncias por llamadas extorsivas pasaron de 8.000 a 10.000 casos en tan solo dos años, en su mayoría, estas llamadas provienen de las cárceles del país. Pues de cada 10 llamadas, 6 provienen de los establecimientos carcelarios y al respecto el congresista agregó que “como se trata de llamadas telefónicas estamos buscando que al momento de comprar la SIM CARD, todo colombiano tenga que dejar un registro que permita hacer un rastreo para impedir que estos dispositivos caigan en manos de delincuentes que los utilizan con fines delictivos, van y las activan a nombre de cualquier persona, para posteriormente cometer fechorías. El proyecto llegó a la Comisión VI de Cámara para primer debate y en los próximos días se deben designar los ponentes de ese proyecto de ley”.
Cabe señalar, que en los últimos años la Policía Nacional ha aumentado la persecución de los delitos cibernéticos en razón los ataques en contra de las cuentas de celular de los usuarios, desfalco electrónico a cuentas bancarias, clonación de líneas telefónicas celulares, y suplantación de personas, entre otros delitos. Frente a estas prácticas delincuenciales, la Policía capturó un aproximado de 90 personas relacionadas con ilegalidades tecnológicas durante los primeros cuatro meses del año. Además, anunció que se aumentó el cierre de portales web vinculados a explotación infantil, juegos de azar ilegales, y call center criminales que son usados para captar información de usuarios de redes sociales para después proceder a hacer gota a gota, o extorsiones a comerciantes.
Así mismo, desde la Policía se continúa recomendando a la ciudadanía que no suministren información personal o de índole bancario a extraños que suelen utilizar la comunicación móvil para acceder a este tipo de datos. De la misma manera, los investigadores tecnológicos advierten que en los teléfonos celulares no se deben abrir los correos electrónicos cuando los remitentes son desconocidos, esto con el fin de evitar fraudes.