En una reunión que sostuvieron los ponentes para el primer debate de la reforma a la salud con el ministro Fernando Ruiz Gómez, se decidió que la ponencia sustitutiva que presentó una comisión accidental designada por las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado será socializada en al menos en un par de foros. De esta manera se descarta el retiro de la iniciativa como lo solicitó desde el año anterior la bancada de la oposición, pedido que al igual ha sido una de las consignas en las marchas de protestas que se han producido en los últimos días.
En la reunión con el Ministro de Salud también participaron algunos de los 11 integrantes de la comisión accidental que hace meses fue designada para que estudiara 364 proposiciones de distintos parlamentarios para el primer debate de la reforma del proyecto que no ha podido avanzar en su trámite por las posiciones encontradas.
Dicha comisión presentó la semana anterior a los presidentes de las Comisiones Séptimas un informe en donde se pone a consideración una proposición sustitutiva que recoge al menos 40 modificaciones que han planteado los legisladores, que de ser aprobada permitirá iniciar la discusión de la iniciativa.
Uno de los ponentes para el primer debate, el senador Carlos Fernando Motoa, dijo que “muchos de los temas que se mencionan no existen en el proyecto de ley o se corrigieron en su trámite”.
Agregó que “la subcomisión estableció un documento alternativo donde se modifican algunos artículos de la ponencia y se crean otros artículos nuevos. Ese informe de la subcomisión sí debe ser discutido y por eso se ha solicitado hacer foros en donde participen todas las asociaciones médicas, los ciudadanos, los partidos políticos y poder tomar una decisión”.
El proyecto número 425 de 2020 Cámara – 10 de 2020 Senado, “por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social de conformidad con la Ley 1751 de 2015 y la sostenibilidad del sistema de salud”, fue radicado el 20 de julio pasado por las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador, junto a congresistas de otros partidos.
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Un aspecto clave del proyecto es la depuración de las organizaciones encargadas de afiliar a los usuarios de los servicios de atención sanitaria. Hasta ahora se les denomina Entidades Promotoras de Salud (EPS) y se encargan de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.
El proyecto contempla una depuración de las EPS, sacando a las que no presentan un buen servicio, mientras que las que han tenido buenos indicadores se transformarán en Aseguradoras de Salud.
Sin embargo, la iniciativa ha sido rechazada por las bancadas de la oposición y un buen número de asociaciones del sector. Poco después de ser radicada y que el Gobierno nacional le manifestara su apoyo, al punto que le dio mensaje de urgencia, llegó al Congreso una carta firmada por más de 250 organizaciones gremiales sociales y sindicales solicitando archivar el proyecto.
El representante a la Cámara, Jorge Alberto Gómez (Movimiento Dignidad), dijo a EL NUEVO SIGLO que esta reforma “es a todas luces inconveniente. Lo sintetizo en que el proyecto de ley 10 es la Ley 100 reforzada, que transforma un asunto que volvieron negocio del capital financiero con la Ley 100, ahora lo quieren volver un negocio monopolizado en manos del capital financiero principalmente internacional”.
Ponencia sustitutiva
Como se dijo para el primer debate de este proyecto fueron presentadas por senadores y representantes integrantes de las comisiones séptimas un total de 364 proposiciones al proyecto original.
La comisión accidental avaló, entre otras, la proposición modificativa de la senadora Milla Romero en el artículo 3 sobre la política pública de salud, la cual será evaluada y actualizada permanentemente por el Ministerio del ramo de acuerdo con las necesidades y problemas en salud de la población y la disposición de nuevas tecnologías para la prestación de servicios, bajo los estándares de calidad para los actores del sistema, “en especial para las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios.
De igual manera, en el artículo 4 del proyecto se establece que el sistema de salud podrá organizarse por regiones. Al respecto la comisión accidental incluyó en la proposición sustitutiva una aditiva del representante Jhon Arley Murillo, en el sentido de que “en dicho proceso de regionalización se respetarán y se tendrán en cuenta los procesos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras orientados a asumir su sistema de salud especial y a garantizar su derecho de acceso y participación”.