CON un consejo de seguridad inició oficialmente el Gobierno su estadía en La Guajira con la presencia del presidente Petro e integrantes del Gabinete que estarán presente durante todos los días de esta semana.
Con esta ‘toma’ de La Guajira se busca satisfacer las peticiones y necesidades de las comunidades de esta zona del extremo norte de Colombia, según explicó el Gobierno.
En este sentido, las acciones que se contemplan apuntan a intensificar el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, con la que la Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación para las comunidades indígenas wayús de los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
El presidente Petro encabezó dicho consejo de seguridad en Riohacha, con la participación de varios ministros, entre otros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco; con la cúpula de las Fuerzas Militares en el departamento; así como el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca; la Gobernadora de La Guajira y algunos alcaldes de la región.
El ministro Velasco explicó sobre el Consejo de Seguridad en Riohacha que “recogimos una información que nos parece muy importante, la confrontamos con información que ya teníamos, con el trabajo que se ha venido haciendo en la región. Y, posteriormente con los comandantes de la Fuerza Pública: Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea, nos sentamos a estructurar un trabajo”.
- Le puede interesar: Tambalea en la Corte Constitucional la ley de “paz total”
Añadió que la Fuerza Pública tiene una información bastante certera de los grupos que están afectando la seguridad en el departamento de La Guajira. “Extorsión, secuestro, hay enfrentamientos incluso entre esos grupos por controlar rutas de tráfico de drogas”, explicó el ministro Velasco Chaves.
Agregó que, según las estadísticas de la Policía, han bajado los índices de delincuencia en el departamento “en todos los niveles, menos el de hurto a personas que subió el 1%. Pero los demás, homicidios, extorsiones, ha bajado entre 7 y 11%. Todavía es muy poco porque queremos ser más ambiciosos”, enfatizó el Ministro del Interior.
Por su parte, el presidente Petro dijo que la presencia del Gobierno esta semana en La Guajira "mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional (…), seremos audaces para lograr que La Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”.