La influencia del uribismo y de aspirantes que desertaron del partido podrían confundir a los electores, dijo
“ASPIRAMOSpasar de 13 a 16 alcaldías”, manifestó el representante por Norte de Santander, Juan Carlos García, del Partido Conservador, agregando que “esperamos que por coalición podamos ganar unas 5 o 6 alcaldías” adicionales.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está su partido en Norte de Santander?
JUAN CARLOS GARCÍA:Norte de Santander históricamente ha sido conservador, de una tradición muy fuerte como lo demostramos en las últimas elecciones al Congreso.
Estamos acompañando la candidatura de Juan Carlos García Herreros, aspirante que por un mecanismo de una encuesta en el departamento tuvo la intensión favorable de los conservadores.
Venimos haciendo un recorrido por el departamento, enfatizando lo que él ha venido siendo desde la Cámara de Comercio. Un empresario.
Creemos que es el momento de que Norte de Santander tenga la oportunidad en dar un viraje de una línea política que lleva 8 años. La apuesta del conservatismo es estructurar y fortalecer el campo, unas líneas de educación fuertes, de formalización y de fortalecer el Área Metropolitana de la ciudad de Cúcuta.
Tenemos unas listas fuertes con 16 candidatos a las alcaldías, de los 40 municipios de Norte de Santander, más unas uniones. De la misma manera queremos mantener los 19 concejales.
ENS: ¿Cuántas alcaldías cree que pueden lograr?
JCG:El panorama de la ciudad de Cúcuta, hoy en día, es incierto con el alcalde. Los cucuteños están pensando en la realidad de Cúcuta frente al país, frente a Venezuela, frente a lo que debe ser la ciudad. En la actualidad no hay una persona clara.
Aspiramos pasar de 13 a 16 alcaldías. Esperamos que por coalición podamos ganar unas 5 o 6 alcaldías.
Tenemos la dificultad que el Centro Democrático ha tenido mucha injerencia dentro del Partido Conservador y que el candidato actual del Partido Liberal y del Partido de La U fue gobernador conservador. Eso ha permeado las bases del conservatismo.
ENS: ¿Los conservadores en Cúcuta están divididos?
JCG: Hay una sola fracción de los tres congresistas de Norte de Santander. Con el senador Juan Manuel Corzo y Juan Carlos García apoyamos la línea de Juan Carlos García Herreros.
El doctor Ciro Rodríguez se ha mantenido un poco al margen de la contienda electoral. Está en una circunstancia de análisis dentro del partido.
Pero siempre hay fisuras que fueron del Partido Conservador que apoyan a William Villamizar y a la vez su hermano es candidato a la a Gobernación por el movimiento AICO.
ENS: ¿Cómo es la situación real de la frontera con Venezuela?
JCG:La situación humanitaria que vive Norte de Santander es bien delicada. Diariamente colombianos que sienten temor por parte del régimen venezolano llegan a la frontera de Norte de Santander. Se habla de más de 2.500 deportados. De la misma manera la vulneración de los derechos humanos a los colombianos en la frontera solo por el hecho de ser colombianos. Hemos dado el respaldo al presidente para buscar la vía conciliadora. Estamos buscando alternativas a corto plazo y mediano, por una coyuntura que nuestra ciudad ha reflejado toda esta situación económica.
ENS: ¿Qué se puede encontrar en la frontera?
JCG:Hay bandas criminales posicionadas en las fronteras. De la mima manera hay ese subdesarrollo en la industria en la ciudad de Cúcuta, en la cual se ha perdido. Es un comercio que vive de la divisa venezolana desde los inicios de la república, la cual se encuentra afectada de la noche a la mañana.
Esperamos que se pueda superar este impase. Creemos que son cortinas de humo que siempre se han manifestado por parte del gobierno venezolano cuando se enfrentan a unas elecciones.