Conservadores marcan pauta en Córdoba por dar resultados: Pineda | El Nuevo Siglo
EL SENADOR del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, aseguró que para la Gobernación de Córdoba avalaron la candidatura de Erasmo Zuleta
Twitter
Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama del Partido Conservador en Córdoba para las elecciones del 29 de octubre?

MARCOS DANIEL PINEDA: El Partido Conservador ha marcado la pauta en el departamento de Córdoba, por ser una organización de resultados. Eso nos ha permitido políticamente irnos ganando la confianza de los habitantes de esa importante región de Colombia.

Para estos comicios, el partido lleva varios candidatos a diferentes municipios de Córdoba, avalados y coavalados por la organización, así como una gran alianza departamental por un candidato a la Gobernación, que también va coavalado por el conservatismo.

ENS: En materia de alcaldías, diputaciones y concejos, ¿cuáles son las apuestas de la colectividad en este departamento?

MDP: La idea es crecer significativamente en el mayor número de alcaldías. Tenemos más de 20 candidatos entre avalados y coavalados. Tenemos dos diputados, los cuales aspiramos refrenda.

Para la Gobernación de Córdoba respaldaremos a un candidato que tenemos coavalado, el cual es Erasmo Zuleta.

Y la Alcaldía de Montería, estamos con una candidata que, si bien es independiente, refrendó su candidatura a través de firmas por un movimiento significativo de ciudadanos, pero el Partido Conservador está acompañándola. Se llama Natalia López Fuentes.

Seguridad

ENS: ¿Cómo está el panorama de seguridad y orden público en Córdoba?

MDP: Hay grupos ilegales que siguen teniendo presencia en Córdoba, sobre todo en el alto Sinú, en el sur del departamento. Montería es el eje de una región donde hay presencia también de grupos ilegales financiados por economías ilícitas.

Así como es eje regional, también se vuelve un corredor estratégico importante para que estos grupos que hoy hacen presencia en el departamento de Córdoba puedan seguir delinquiendo.

ENS: ¿Tendría la presencia de estos grupos armados al margen de la ley incidencia en las elecciones del 29 de octubre?

MDP: Creo que el departamento de Córdoba hoy puede darle un parte de tranquilidad a la democracia. Estamos convencidos de que celebraremos las elecciones sin ningún tipo de contratiempos, salvo algunos puntos rurales del sur del departamento que requieren mayor presencia de la fuerza pública.

Los retos

ENS: ¿Cuál es el principal reto que debe enfrentar el próximo gobernador del departamento de Córdoba?

MDP: Oportunidades. Esa debe ser la bandera que deba liderar el próximo gobernador de Córdoba. Debe gestionar para lograr un departamento que abra espacios a la juventud, que dinamice la economía de la región, traduciéndose en mayores oportunidades de empleo.

El departamento necesita de un gobernador que esté dispuesto a darle la cara al campo, a mirar el turismo con ilusión de desarrollo económico.

Se requiere para Córdoba un gobernador que piense en grandes y que apueste a los macro proyectos de infraestructura, que ayude a llevar a esta región a otro nivel de desarrollo.

ENS: ¿Ve algún tipo de voto castigo para la izquierda en Caldas por la gestión del gobierno Petro?

MDP: Los resultados del próximo 29 de octubre lo dirán. El Pacto Histórico está acompañando a un candidato a la Gobernación de Córdoba, que se llama Andrés Calle. El resultado el 29 de octubre, de alguna manera, dará respuesta a esa pregunta.

ENS: Organizaciones como Procuraduría, Registraduría, Contraloría y MOE han alertado sobre violencia electoral en algunas regiones del país, ¿qué opina usted al respecto?

MDP: Hay que revisar cuáles son los puntos que estas organizaciones están pidiendo. En lo que respecta al departamento de Córdoba, creo que hoy tenemos la estabilidad en materia jurídica, además que las condiciones están dadas para que las elecciones se celebren sin ningún contratiempo en los 30 municipios del departamento.

Hacemos la solicitud de reforzar la presencia de la fuerza pública en algunos puntos rurales, en el sur del departamento de Córdoba.

A nivel nacional, habría que preguntarle a la MOE con exactitud cuáles son los puntos donde están advirtiendo sobre algún riesgo, a fin de que sea la fuerza pública la que, al final, responda si le da o no las garantías a los colombianos de acudir a las urnas el próximo 29 de octubre.