Conservadores ponen condiciones para apoyar reforma pensional | El Nuevo Siglo
LA BANCADA del Partido Conservador se reunió para definir su postura sobre la reforma pensional. /Twitter Partido Conservador
Foto: Cortesía
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL RÉGIMEN de transición debe ser de 780 semanas cotizadas y no de 1.000, es una de las cinco condiciones que anunció ayer el Partido Conservador para apoyar la reforma pensional que presentó el Gobierno. El anuncio surgió tras una reunión que sostuvieron ayer las bancadas de la colectividad para fijar una postura ante esta iniciativa.

El Partido Conservador subrayó que “nuestra bancada en el Congreso fijó 5 puntos para defender el derecho de todos los colombianos a una pensión digna”.

La primera de las líneas azules que trazó la colectividad es que “el régimen de transición debe ser de 780 semanas cotizadas y no de 1000 como está planteado en el proyecto. Además, debe permitir que las mujeres desde 35 años y hombres con 40 se beneficien de esta”.

El segundo de los puntos es que “se debe garantizar la protección de los recursos de todos los cotizantes, de manera que el ahorro pensional no se convierta en gasto. Por ello se propone el fortalecimiento del comité técnico con independencia”.

De igual forma plantea el Partido Conservador que los cotizantes que no cumplan las semanas para pensionarse, puedan optar por la devolución de su dinero ahorrado o la renta vitalicia que no sea inferior al valor del pilar solidario. El cuarto punto tiene que ver con que “las multas que se generen del incumplimiento pensional sean destinadas exclusivamente para garantizar la protección a la vejez de los menos favorecidos ($ 250.000 millones/año).

Finalmente, el quinto punto que los conservadores exigen para apoyar la reforma pensional, es que “para garantizar el fortalecimiento institucional de Colpensiones, se propone que la entrada en vigor sea en el 2026 y no el 2025”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), el senador Efraín Cepeda, puso de presente que “el Partido Conservador es consciente que se requiere una reforma pensional, pero tiene inquietudes que vamos a plantear en el transcurso del debate, hay al menos cinco que vamos a expresar”. Añadió el senador Cepeda que “se requiere una reforma pensional, decimos que el Partido Conservador apoya una reforma pensional, pero vamos a debatir estos cinco puntos que nos parecen fundamentales para que los colombianos tengan una pensión digna, para que los colombianos tengan una buena expectativa de que su ahorro pensional les retribuye en un tema solidario”, afirmó.

De esta manera el Partido Conservador no le cierra la puerta a la reforma pensional, pues ha señalado que votará a favor los proyectos del Gobierno que considere favorecen a los colombianos.



Esto lo manifestó a principios de mayo pasado, al declararse independiente luego de salir de la coalición por la decisión del presidente Petro de romperla también con el Partido Liberal y de La U.

Otros partidos

Precisamente, el Partido de la U el martes pasado anunció que respaldará la reforma pensional con algunos cambios que propone. La reforma propone que las personas que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales coticen en Colpensiones.

Mientras los que ganen más de tres salarios mínimos mensuales, de todas formas, tendrían que hacer sus aportes a Colpensiones y el excedente, si así lo quieren al fondo privado.

El Partido de la U propone que la cotización a Colpensiones sea hasta dos salarios mínimos. Mientras que plantea en el pilar solidario que el auxilio de pensión en el caso de las mujeres sea desde los 60 años, no a partir de 62 años como lo dice la reforma.

Las anteriores y otras propuestas para la reforma pensional tiene el Partido de La U, colectividad que se declaró en independencia tras salir de la coalición de gobierno.

Mientras que en el Partido Liberal un sector de la bancada que se mantiene cercano al Gobierno no ha cerrado la puerta a la reforma pensional.

Sin embargo, el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, no ve con buenos ojos este proyecto.

“La solución que proponen es muy equivocada, pero no le quita el ahorro a la gente. Pero están haciendo una reforma pensional creyendo que no va a afectar derechos. Ya hemos visto cómo se vuelven las discusiones sobre pensiones, como ocurrió en el caso del señor Macron en Francia”, dijo Gaviria a Semana.

El pasado martes se radicó la ponencia para el primer debate de la reforma en la Comisión Séptima del Senado.