Contrarreloj para reformas: ¿Cuáles sobrevivirán? | El Nuevo Siglo
La Séptima de Cámara es la Comisión ‘estrella’ en este momento en el Congreso, pues discute la reforma de salud y luego sigue con la laboral. /Ministerio del Interior
Foto: Cortesía
Domingo, 14 de Mayo de 2023
Redacción Política

La semana que comienza será determinante para las grandes reformas del Gobierno. Hoy se radicaría en la Comisión Séptima de Cámara la ponencia de la laboral; mañana, también en esta célula legislativa, comienza a votarse los artículos que generan más polémica del proyecto de salud en primer debate. Asimismo, se presentaría la ponencia de la pensional para comenzar la discusión en la Séptima de Senado. Mientras tanto el tiempo ya aprieta, pues la legislatura finaliza el próximo 20 de junio.

La meta del Gobierno era que la reforma de salud se aprobara en esta legislatura. Por ello llamó a extras en febrero pasado y presentó, entre otras, esa iniciativa con el fin de que la Comisión Séptima de Cámara fuera avanzando en la realización de las respectivas audiencias públicas para que ya en el presente período legislativo, entre el 16 de marzo y el 20 de junio, se admitieran en sus cuatro debates.

Sin embargo, el presupuesto a la Casa de Nariño no le salió como lo esperaba, básicamente porque en sus cuentas no estaba que los tres partidos de la coalición, el Conservador, Liberal y la U, se convertirían en los mayores críticos de la reforma de salud, pues coinciden en que los cambios que propone pondrían en peligro el sistema.

Por ello, la votación de esta reforma apenas comenzó el pasado 27 de abril, cuando por un voto de la representante liberal, María Eugenia Lopera, se salvó de hundirse al aprobarse el informe de ponencia para el primer debate.

El tiempo que queda de legislatura no da para que la reforma de salud se apruebe en sus cuatro debates. El Gobierno podrá darse por bien servido si entre esta y la semana entrante, es aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara.

De ahí el proyecto transcurrirá a la plenaria de la Cámara, en donde la ponencia para segundo debate estaría lista en la primera semana de junio, ello si es que los ponentes no deciden hacer una audiencia pública.

Visto así, la plenaria de Cámara tendría las dos semanas finales de esta legislatura para discutir y aprobar la reforma de salud. De esta forma el proyecto de ley quedaría en tránsito para surtir después del 20 de julio los dos debates que le restan en el Senado.

En cuanto a la continuación, este martes del primer debate de la reforma a la salud, será la verdadera prueba de fuego para saber qué tanto del articulado que presentó el Gobierno sobrevivirá en lo que respecta a los aspectos que han causado más polémica, como son si las actuales EPS se mantendrán en el sistema como gestoras en salud, como le dio vía libre la Casa de Nariño atendiendo algunas de las proposiciones de los partidos, pues su intención inicial era suprimirlas, o las que son sólidas mantienen su actual papel; si la administración de los recursos para pagar a los hospitales la asume el Estado por intermedio de la Addres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) o si se mantiene mixto.

También si los ciudadanos preservarán la libertad que hoy tienen de escoger quién les presta el servicio de salud o como lo contempla la reforma tendrán que acudir al prestador que defina el sistema, tras pasar por un Centro de Atención Primaria (CAP), que es una piedra angular que propone la reforma para avanzar en prevención de la enfermedad.

El pasado miércoles se aprobaron en la Séptima de Cámara los primeros tres artículos de la reforma de salud: el 30 sobre las comisiones intersectoriales, departamentales, distritales y municipales de determinantes sociales de salud y salud pública, que serán conformadas por alcaldes y gobernadores para toma de decisiones y estructuración de planes de salud. Así mismo el artículo 91, acerca de la participación ciudadana y social en el sistema de salud; y el 103, sobre el principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos.

Llamó la atención que los cuatro parlamentarios liberales y los dos de la U en esta Comisión votaron a favor estos tres artículos, a pesar de que estos partidos mantienen su postura de rechazar la propuesta hasta que no se acoja la totalidad de sus proposiciones a la reforma. En tanto que los dos congresistas conservadores votaron en contra.



Precisamente, por esa posición de la U, el Partido Liberal y el Conservador frente a la reforma de salud, el presidente Petro anunció el pasado 27 de abril que rompió la coalición con estas fuerzas

No obstante, lo que se ha conocido es que esos votos favorables de la U y los liberales no serían el fruto de los acercamientos que ha hecho el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con algunos de sus parlamentarios para atraer apoyos a la reforma, sino que habrían votado, en ese sentido, porque dichos artículos no los consideraron inconvenientes ni tenían proposiciones.

Entonces en la continuación, este martes del primer debate de la reforma a la salud se sabrá si comenzaran a discutir los artículos más polémicos, si el Gobierno cuenta con los votos para preservar los ejes fundamentales del proyecto o, por el contrario, será moldeada según el saber y entender de los parlamentarios.

Proyecto laboral

La ponencia para el primer debate de la reforma laboral sería radicada el día de hoy en la Comisión Séptima de Cámara.

Hace un par de semanas, la representante María Fernanda Carrascal, una de los ponentes de esta iniciativa, anunció “quiero contarles que los 7 ponentes de los 9 que estamos construyendo la ponencia positiva hemos acordado que la ponencia será radicada el 15 de mayo”.

El pasado 16 de marzo, la ministra Gloria Inés Ramírez llevó al Congreso la reforma laboral. La meta del Gobierno era que fuera aprobada en sus cuatro debates hasta junio próximo.

Ello no podrá ser porque a estas alturas apenas se va a conocer la ponencia para primer debate, pues durante varias semanas los ponentes y la ministra han trabajado en el texto, al tiempo que no son pocas las críticas de empresarios y sectores productivos porque se incrementarían los costos debido a medidas como revivir el recargo nocturno desde las 6 de la tarde.

Siendo optimista en lo que resta de la legislatura este proyecto alcanzaría a ser aprobado en primer debate, quedando en tránsito para que lo coja la plenaria de Cámara después del 20 de julio.

Sin embargo, es necesario que la Comisión Séptima de Cámara evacúe la reforma de salud para poder ocuparse de la laboral.

Reforma pensional

Todo apunta a que la reforma pensional se quedará para ser discutida en la próxima legislatura. La ponencia sería radicada esta semana, sin embargo, por las implicaciones del proyecto la Comisión Séptima del Senado tiene previsto hacer algunas audiencias públicas antes de votar. Precisamente, hoy realizará una con ese fin en Cúcuta, Norte de Santander.

La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, dijo en días anteriores a EL NUEVO SIGLO que “esperamos radicar la próxima semana (esta que comienza) lo que tiene que ver con la ponencia. Si las cosas salen bien, habrá muchas observaciones. Por ejemplo, nos ha llegado un cúmulo importante de escritos haciendo algunas sugerencias y recomendaciones para el articulado. Dependiendo de ese volumen tan grande de propuestas, que nos han llegado y nos lleguen, aspiramos la otra semana a estar radicando la ponencia. De ahí en adelante, estaríamos ocho días después iniciando el debate”.

El artículo que genera más polémica en la reforma pensional es el que establece que las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales deben cotizar en el fondo público Colpensiones.

En tanto que los que ganen más de tres salarios mínimos podrán cotizar el excedente en los fondos privados.