Control en rendición de cuentas del Concejo | El Nuevo Siglo
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Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Después de más de un año de trámite, fue aprobado el proyecto de acuerdo que establece mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad del Concejo de Bogotá, de autoría del concejal Diego Devia, y que pretende que los bogotanos puedan tener un mayor control social sobre la gestión de la Corporación.

Este proyecto de acuerdo es importante porque pone al Concejo de Bogotá al día con la nueva normativa nacional en materia de rendición de cuentas, como la Ley 1751/15 que regula los mecanismos de participación ciudadana, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712/14), y el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474/11).

En términos prácticos, lo que hace este Proyecto de Acuerdo es orientar al Concejo para que sea más proactivo y propositivo a la hora de rendir cuentas de su gestión, lo cual debe hacer de manera permanente, fomentando el diálogo y la participación ciudadana.

Esto significa que a partir de ahora los bogotanos podrán tener un mayor control para evaluar la gestión del Concejo, las bancadas presentes y los concejales, pues la rendición de cuentas ya no se hará solo por televisión, sino que debe necesariamente convocar a la ciudadanía, e incluso hacerse de manera focalizada en las distintas comunidades, por ejemplo, una rendición de cuentas ante la población en condición de discapacidad.

Lo que se quiere con esto es que los bogotanos que asistan a una rendición de cuentas del Concejo, puedan hacer preguntas y observaciones, y en caso de que no puedan asistir, el Proyecto de Acuerdo ordena que debe haber un chat habilitado para que los interesados hagan preguntas, las cuales deben ser resueltas por los concejales.

Esta iniciativa del concejal Diego Devia no solo busca que el Concejo sea transparente, sino también más visible, ya que el Proyecto impulsa a la Corporación a acercarse más a los bogotanos, a los barrios, a las comunidades, a las localidades, a no quedarse esperando unas determinadas fechas para rendir cuentas, sino a buscar constantemente a los ciudadanos para informarles sobre su gestión.