Convocará sesiones extra en el Congreso para reformas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 17 de Junio de 2023
Redacción Web

Faltando tres días para que se acabe el periodo legislativo en el Congreso, el presidente Gustavo Petro anunció que convocarán a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado también se pronunció con respecto a la decisión del presidente del Partido Conservador de desautorizar el ingreso del representante Jorge Quevedo a la Comisión VII.

"No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden según la Convención Americana de.Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal", trinó Petro

Es importante mencionar que la colectividad había anunciado que por de decisión de bancada ningún congresista podrá votar las reformas a la salud y Laboral. Sin embargo, Quevedo se presentó en la sesión del pasado jueves 15 de junio, la cual permitió completar el quorum y avanzar en la discusión de la reforma laboral, que terminó en la aprobación de la ponencia. 



Reformas 

La ciudadanía está expectante a la continua discusión de la reforma a la salud, que pese a estar dispuesta en el orden día de ayer en Plenaria de la Cámara de Representantes, fue pospuesta nuevamente para un próximo debate.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes, a cargo de David Racero, decidió posponer la discusión y darle prioridad al Código Electoral, que por tratarse de una ley estatutaria no puede ser discutida en sesiones extraordinarias que comenzarán después del 20 de junio, la cual quedó aprobada este viernes en la noche. 

Según conoció EL NUEVO SIGLO, el trámite del proyecto podría quedar viciado, porque el presidente de la corporación, David Racero, nunca envió las recusaciones a la Comisión de Ética para que las mismas fueran resueltas.

Según la ley 5ª o reglamento del Congreso, estos recursos deben ser trasladados de forma inmediata a la Comisión de Ética para ser solucionados en un plazo de tres días, pero eso nunca sucedió por lo que podría afectar al proyecto y caerse en una eventual revisión de la Corte Constitucional.

Por su parte, el congresista Carlos Ardila cuestionó la actitud de Racero. “La actitud del presidente de la Cámara resulta necia. La Cámara recibe las recusaciones y lo que debe hacer la mesa directiva es de manera inmediata correrle traslado a la Comisión de Ética que tiene tres días para resolver la recusación y la decisión que adopte es de obligatorio cumplimiento”.