ENTRA EN la recta final el trabajo de la Corte Constitucional este año. A mediados de diciembre irá a vacancia judicial, como los demás altos tribunales y otras dependencias de este sistema, hasta la segunda semana de enero próximo. Se espera que en estos dos meses tome decisiones en algunos de los casos claves que maneja, como la reforma pensional que sigue sumando demandas.
Hay expectativa también porque la Corte antes de que termine este año, eventualmente, escoja para estudio algunas de las tutelas que ha presentado el presidente Petro, unas negadas y otras admitidas, contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que le formuló cargos en la investigación que abrió a su campaña por las presuntas irregularidades en la financiación porque se habrían superado los topes establecidos.
El Consejo de Estado admitió el pasado 10 de octubre la tutela presentada por el presidente en contra de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Alto Tribunal, por el auto en que habilita al CNE para investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en su campaña de 2022.
El mandatario insiste en que el CNE no tiene competencia para investigarlo, pues la Constitución establece que su juez natural es la Comisión de Acusación de la Cámara.
El presidente del CNE, César Lorduy, explicó que “la actuación del CNE solamente es de carácter administrativo. El fuero del señor presidente en términos penales y disciplinarios solamente corresponde al Congreso. Y aún imponiendo nosotros una multa, la continuación de esa decisión le corresponde al Congreso”.
El Consejo de Estado determinó que el CNE sí puede investigar en lo administrativo al presidente Petro por las presuntas irregularidades en su campaña. Entonces se espera que si la Corte Constitucional selecciona dicha tutela, aclare si este organismo electoral puede llevar a cabo o no este tipo de indagación al Ejecutivo.
Plan Nacional de Desarrollo
Otro fallo muy importante que tiene pendiente la Corte es por una demanda que busca tumbar en su totalidad la Ley 2294 de 2023, que es el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro, con el argumento del demandante que el informe de conciliación de la iniciativa en el Senado no fue publicado en la gaceta del Congreso con un día de anticipación, afectando el principio de publicidad.
La Procuraduría indica en un concepto que hizo llegar a la Corte que se presentó un vicio en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, en tanto que la divulgación en la Gaceta del Congreso que contenía el informe de conciliación “se realizó 38 minutos después de levantada la sesión de la plenaria del Senado de la República del día 5 de mayo de 2023”.
Por ello, la procuradora Margarita Cabello pidió a la Corte declarar inexequibles nueve artículos del Plan de Desarrollo, así como distintos apartes de 32 artículos.
La Corte Constitucional ha tumbado hasta el momento ocho artículos del Plan Nacional de Desarrollo. Si acogiera la demanda por eventuales vicios en la publicación del informe de conciliación, sería el golpe más duro hasta el momento a la norma.
También es posible que el Alto Tribunal se pronuncie en lo que resta del año por una o incluso un par de las múltiples demandas que le resta por evacuar contra la reforma tributaria que el Congreso le aprobó al Gobierno a finales del 2022.
Uno de los fallos que está por salir tiene que ver con el impuesto de renta, que en el parágrafo atacado establece una tasa mínima de tributación.
El demandante pidió tumbar este aparte por el principio de equidad y justicia fiscal. La Procuraduría coincide en las motivaciones de esta acción, por lo que solicitó a la Corte declarar inexequible dicho parágrafo.