EL FALLO de la Corte internacional de Justicia puso punto final ayer tras 22 años a las pretensiones de Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y Providencia. Este Tribunal del sistema de Naciones Unidas negó la tercera y última demanda por resolver por la que los centroamericanos aspiraban a extender su plataforma continental sobre la nuestra más allá de las 200 millas náuticas.
"La Corte, por 13 votos a 4, rechaza la petición de la República de Nicaragua", dijo la jueza Joan E. Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
La CIJ estableció que, siguiendo la ley internacional, Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y por tanto a un área superpuesta con límites de Colombia.
“La Corte rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”, señaló la jueza Donoghue.
Añadió la jurista que "la Corte concluye que, bajo la ley internacional, el derecho de una plataforma continental de un Estado más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas base puede que no se extienda dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas base de otro Estado".
El presidente Gustavo Petro celebró el fallo como una "gran victoria para Colombia en La Haya".
Añadió que "la CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago".
Por su parte el canciller Álvaro Leyva aseguró que la CIJ “de esta manera, ha cerrado, de una vez por todas, una larga disputa entre Colombia y Nicaragua. Sin duda alguna, es una decisión que trascendental para los espacios marítimos y hará eco en otras regiones en las que inútilmente se creó tensión, evitando conflictos que podrían poner en riesgo la seguridad global”.
También dijo que las audiencias de diciembre de 2022 fueron definitorias y permitieron a los nuevos agentes calibrar una segunda oportunidad a los asesores internacionales.
Habla defensa de Colombia
El agente de Colombia ante la CIJ, Eduardo Valencia Ospina, quien lideró el equipo de defensa, indicó que “estamos muy complacidos con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y decidir cerrar definitivamente el tercer y último caso, y, con ello, la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia y Nicaragua”.
Destacó que se trata de la mayor victoria judicial internacional de Colombia en las últimas décadas. “Es un notable logro, ya que victorias completas son poco frecuentes en la Corte”.
Explicó que la Corte decidió que Nicaragua, basándose en consideraciones geomorfológicas y geológicas, no puede reclamar una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva de Colombia.
“Nicaragua no puede reclamar ninguna parte, por mínima que sea, del lecho y subsuelo de la plataforma continental colombiana. Aunque la posición colombiana ha sido sólida, los resultados de este juicio, así como otros procesos judiciales, no son previsibles, en especial cuando los puntos jurídicos en juego no han sido decididos con certeza anteriormente y la sentencia está llamada a influenciar intereses geopolíticos en el resto del mundo”, mencionó.
A su juicio, la decisión representa una importante contribución al desarrollo del derecho internacional del mar, llenando un vacío jurídico que, de haberse mantenido, podría servir de base para surgir nuevas controversias entre Estados en todas las regiones del planeta.
También dijo que “el fin del largo proceso judicial debería facilitar los próximos pasos a seguir a través de los canales diplomáticos usuales. Existen asuntos que requieren la cooperación de los dos Estados como derechos a raizales, especialmente en cuanto a pesquería; protección medioambiental y lucha contra la criminalidad internacional”.
- Le puede interesar: Partido Conservador y CD se unen por gobernación de Antioquia
Nicaragua reclamaba delimitar su plataforma continental en el Caribe, alegando derechos sobre el lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el derecho internacional.
Sin embargo, esa extensión supondría una superposición con la plataforma continental de Colombia en el archipiélago de San Andrés.
Pero Colombia durante el desarrollo por esta demanda que impetró en 2013 el régimen de Daniel Ortega, argumentó que Managua "no demostró científicamente que tiene una plataforma continental" que se extienda más allá de 200 millas.
Reacción de Nicaragua
Al cierre de esta edición el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no había hecho pronunciamiento alguno sobre la sentencia de la CIJ que favoreció a Colombia.
Mientras que el representante de Nicaragua en este proceso, Carlos Arguello, aseguró que existen temas sin resolverse en la Alta Corte.
"Esta es una sentencia más de la Corte y no dudo que el gobierno de Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre", aseveró, pero también dijo que algunas "áreas todavía no quedaron claramente comprendidas dentro de la sentencia, y son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan".
Pronunciamiento de expresidentes
El exmandatario Iván Duque dijo que “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012. Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”.
Además, subrayó que “hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la Patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”.
Por su parte, Juan Manuel Santos expresó que fue un “gran triunfo de Colombia”. También aprovechó la ocasión para extender felicitaciones “a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático-jurídico en La Haya para nuestro país”.
Mientras que, por su parte, Álvaro Uribe Vélez instó a reafirmar que los límites entre Colombia y Nicaragua, ya sea de espacio aéreo, nivel del mar o submarinos, están en el Meridiano 82, señalado por el Tratado Esguerra-Bárcenas, de acuerdo con la costumbre de la época.
“Es mejor una tensión diplomática de 50 años que entregar un pedazo del mar de Colombia”, destacó.
Por su parte el expresidente conservador Andrés Pastrana señaló que “siento una enorme satisfacción porque este fallo lo que ha reconocido es que la estrategia política de Colombia desde el comienzo fue bien lograda”.
Por su lado, el expresidente Ernesto Samper felicitó al “gobierno de Gustavo Petro y a su canciller, Álvaro Leyva, por la decisión de la Corte de La Haya, favorable a Colombia”.
Reacción del Congreso
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también se pronunció por la noticia, así que en su cuenta de Twitter manifestó su alegría por la decisión de la Alta Corte en La Haya.
“Como colombiano celebro profundamente este fallo de la Corte de La Haya. Y se reconoce la buena estrategia que replanteó el gobierno de Petro para asumir el caso”, afirmó.
Además, destacó que la determinación es una gran noticia para el país, pero sobre todo para la isla de San Andrés. “Nos debe unir con orgullo patriótico”, puntualizó.
Asimismo, Alexander López Maya, presidente del Senado, dijo que la decisión del Máximo Tribunal Internacional debe representar el final de la controversia territorial entre Colombia y Nicaragua.
“Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia al negar las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental afectando nuestra soberanía y nuestro territorio. Celebramos de igual forma el fin de esta controversia y felicitamos la defensa del país por los expertos abogados internacionalistas designados por el Canciller”, indicó.