La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra el presidente del Senado, Iván Name; y de Cámara, Andrés Calle, tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en las que los señala de estar presuntamente involucrados en un caso de corrupción.
El alto tribunal indagará si existen pruebas contundentes que permitan abrir un proceso formal de investigación contra los dos aforados.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Por ahora, lo que sabe es que la indagación le correspondió al magistrado Francisco Javier Farfán Molina.
Como se sabe, Sneyder Pinilla está buscando un principio de oportunidad con la Fiscalía, por lo que se comprometió a entregar información que permita esclarecer los presuntos sobrecostos en la compra de varios carrotanques para La Guajira. Sin embargo, en medio de esta investigación, el exfuncionario indicó este viernes a la revista Semana que, por orden de su jefe el entonces director de UNGRD Olmedo López, repartió $4.000 millones entre los presidentes de Congreso, con el fin de acelerar la aprobación de las reformas del gobierno Petro.
En su relato, aseguró que dicho dinero salió de un contratista de la entidad encargada de la compra de los carrotanques.
Alianza Verde
A través de un comunicado de prensa, el partido Alianza Verde solicitó la apertura de una investigación formal del Consejo de Control Ético de la colectividad en contra del Name y la consejera presidencial para las regiones, Claudia Ortiz, "para determinar el grado de compromiso con las presuntas conductas de corrupción públicamente denunciadas, la presunta violación al régimen ético y disciplinario del partido, se establezcan las responsabilidades individuales y se determine las sanciones a que hubiere lugar".
¿Qué dijo Name?
A través de un comunicado de prensa, el senador Name aseguró que no conocía a Pinilla y que lo expuesto por él ante los medios no correspondía a la verdad.
"Frente a las acusaciones realizadas ante medios de comunicación por Senyder Augusto Pinilla Álvarez, a quien no conozco, manifiesto a la opinión pública, que dichas versiones no corresponden con la realidad", sostuvo el senador.
Por su parte, Andrés Calle aseguró que no tiene relación con el mencionado contrato.
"Inicialmente, quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas", señaló Calle.
La Procuraduría anunció investigaciones
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias que sean pertinentes por los graves hechos denunciados en las últimas horas, en los que se mencionan presuntos actos delictivos y de corrupción que al parecer involucrarían a altas dignidades del órgano legislativo, incluidos los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a otros altos funcionarios del Estado.
La Procuradora General pidió un completo recaudo probatorio para esclarecer las denuncias ventiladas de manera pública, que hablan de la entrega de altas sumas de dinero como parte de sobornos entregados durante el desarrollo de procesos de contratación en el país.
La jefe del órgano de control pidió, además, celeridad en el desarrollo de las actuaciones que se inicien, para brindar una respuesta rápida y oportuna de lo sucedido a los ciudadanos.
#Nación | La Procuraduría ordenó el inicio de actuaciones disciplinarias por denuncias de corrupción que involucran a los presidentes del Senado y Cámara 👇 https://t.co/zsrK78gTna pic.twitter.com/Ae0W1V6vrG
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) May 3, 2024