Costo de peajes podría reducirse si las vías están en mal estado | El Nuevo Siglo
INVÍAS DEBERÁ actualizar mediante resolución las tarifas establecidas para las diferentes categorías de vehículos sujetos al costo de peaje. /ENS - Alejandro Avendaño
Lunes, 12 de Agosto de 2024
Redacción Política

EN COLOMBIA, según cifras del Ministerio de Transporte, hay en total 148 peajes gestionados por Invías y la ANI, mismos que han sufrido dos alzas en menos de un año. La decisión ha generado rechazo por parte de múltiples viajeros que no están de acuerdo con las altas tarifas teniendo en cuenta que el estado de las vías no es el mejor.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con Juan Carlos Wills, representante a la Cámara del Partido Conservador, quien lidera el Proyecto de Ley 030 de 2022 que busca la disminución en las tarifas de los peajes, cuando las vías no estén 100% habilitadas o cuando no se encuentren en buen estado. Este proyecto se radicó el pasado 20 de julio y está a la espera del primer debate.

El representante explicó que este proyecto fue radicado en julio del año pasado y pretende incluir dentro de los principios que se deben tener en cuenta para fijar las tasas, tarifas y peajes, la necesidad de estimar estos cobros en proporción, no solo a las distancias recorridas, las características vehiculares y los costos de operación, sino también teniendo en cuenta el estado en el que se encuentre la infraestructura vial y el porcentaje de la misma que esté habilitada para el uso.

“Esto significa que los costos de los peajes podrían reducirse si las condiciones de las vías no cumplen con estándares óptimos. Además, el proyecto establece una serie de criterios que las entidades encargadas de fijar, modificar y recaudar las tarifas deben seguir, con el fin de asegurar que los valores cobrados a los usuarios sean acordes a la calidad y disponibilidad de la infraestructura vial”, sostuvo.

¿Qué cambiaría?

Con esta regulación cambiarían varios aspectos clave en la gestión y cobro de peajes en las vías nacionales. Mediante la modificación del artículo 21 de la Ley 105 de 1993 se incorporarían dos nuevos conceptos a los principios que guían la fijación de las tasas y tarifas de peajes: el estado de la vía y el porcentaje de habilitación de la misma.

Estos factores se tomarían en cuenta para ajustar las tarifas de manera proporcional, lo que llevaría a una reducción de los costos para los usuarios cuando las condiciones de la infraestructura no sean óptimas. Asimismo, la regulación incluiría una excepción a las medidas de pico y placa para vehículos en tránsito, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos adicionales.

Finalmente, el Ministerio de Transporte tendría la responsabilidad de revisar los contratos de concesión vigentes al momento de la entrada en vigor de la ley, con el objetivo de evaluar el recaudo efectivo de los peajes y los costos proyectados en los contratos. Los resultados de esta revisión deberán ser informados al Congreso de la República, lo que añadiría una capa de transparencia y rendición de cuentas al proceso, según afirmó Wills.

Es importante mencionar que, en el proyecto, por el momento, no se contempla incluir a las motos dentro de los vehículos que deben pagar peajes.

Silencio gubernamental

El representante del Partido Conservador indicó que en el pasado el Gobierno nacional se opuso a esta y otras propuestas similares, argumentando preocupaciones sobre la viabilidad económica y contractual de las concesiones viales.

“Sin embargo, en esta oportunidad el Gobierno no se ha pronunciado sobre la iniciativa por lo que queda por ver cómo tomará lo allí plasmado. Por otro lado, la ciudadanía ha recibido la propuesta de manera positiva, ya que muchos han manifestado que ven en ella una oportunidad para que las tarifas de los peajes reflejen de manera más justa el estado real de las vías”, señaló.

En lo que respecta al ingreso de recursos para el estado de las vías a través de las tarifas de los peajes, el representante explicó que se requiere la revisión del Ministerio de Hacienda, conforme a sus competencias.

“Es importante destacar que, al establecer una relación directa entre el estado de la infraestructura y el costo que los usuarios deben pagar se busca crear un ciclo de mejora continua, donde la necesidad de mantener o elevar las tarifas impulsa a las autoridades a realizar las inversiones necesarias en el mantenimiento y la reparación de las vías”, concluyó Wills.