Crece discusión por intención de la CREG de fijar precio de energía mayorista | El Nuevo Siglo
LAS AUTORIDADES buscan evitar incrementos significativos en la tarifa de energía por el fenómeno del Niño. /Foto archivo ENS
Jueves, 11 de Enero de 2024

SU PREOCUPACIÓN manifestó ayer Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) por los efectos en las tarifas, entre otros aspectos, que tendría la medida que contempla la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para adoptar reglas transitorias en el precio de bolsa del mercado de energía mayorista durante el fenómeno del Niño. El gremio pidió al organismo primero explicar cuáles son los impactos en los distintos aspectos del servicio.

La CREG en el proyecto de resolución 701 028 de 2023, que hizo público para comentarios de la ciudadanía, busca adoptar medidas para prevenir durante la ocurrencia del fenómeno del Niño el abuso en el precio por la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía.

Con ese propósito el organismo establece la fórmula y los ítems que se tendrán en cuenta para los ajustes de ofertas en la bolsa por parte de las plantas térmicas y las plantas variables (hidráulicas, eólicas y solares).

El periodo de aplicación de esta intervención del Estado en el ajuste iniciará desde la entrada en vigencia de la pretendida resolución y hasta el 30 de abril, cuando se espera que haya finalizado el fenómeno del Niño, caracterizado por la falta de lluvias.

¿Qué dice Andesco?

El gremio de las empresas de servicios públicos y comunicaciones señaló en un comunicado que “si bien la medida propuesta por la resolución CREG busca atender una situación coyuntural, es fundamental abordar el problema de fondo que se refiere a aumentar la oferta de energía y a la situación crítica financiera de algunos comercializadores”.

Agregó que “desde el gremio siempre hemos defendido la libre competencia y evitar la intervención del mercado, más aún en momentos críticos como durante el actual fenómeno del Niño”. Y luego enfatiza que “si se llegara a avanzar con la medida, la CREG tiene la obligación de dar a conocer previamente cuáles serán los impactos tanto positivos como negativos para usuarios, prestadores y el sector en general”.

Subrayó que en particular la CREG debe informar los impactos sobre los diferentes agentes del sector, en la recuperación de costos de prestación de servicio, el reconocimiento de rentas razonables, la mitigación de riesgos de exposición a bolsa y flujo de caja.

También pide Andesco que se informe el impacto “sobre los usuarios, por el efecto que la medida tenga en las tarifas en el caso de los usuarios regulados y en los precios para los usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos, como por el mayor valor de restricciones que se aplicará en la tarifa”.

Así mismo sobre la confiabilidad del servicio, considerando los efectos que esta medida puede generar en los incentivos tanto para la contratación y cobertura de energía como para la expansión de oferta.

Al igual, Andesco pide evaluar el impacto sobre la formación de precios de bolsa, las señales y el desempeño del mercado, y el uso óptimo de los recursos de generación.

En tanto que la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó ayer sobre un posible incremento de 30% en el costo de la energía para los usuarios por la resolución que planea la CREG.

La directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, dijo que “lo que hace en la práctica esta propuesta de resolución de la CREG es que a pesar de que la generación es a riesgo, pretende trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa”.

Agregó que se ajusta, la generación y las restricciones, “elimina un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios en el componente de generación y se los reparte a todo el país en el componente de Restricciones de la factura de energía incrementando así al 80% restante de los usuarios. Es decir, según la propuesta, la diferencia entre el precio de la energía en Bolsa y el precio ofertado por el generador se trasladaría al usuario final vía cargo por Restricciones”.

Añadió que, de esta manera, se realiza artificialmente una socialización de pérdidas de unos pocos (comercializadores) y la traslada al total de los usuarios de energía eléctrica.