EN EL remezón que viene produciendo el presidente Petro en la cúpula designó como comandante general de las Fuerzas Militares al almirante Francisco Cubides Granados, quien se viene desempeñando en la jefatura de la Armada Nacional. Es la tercera ocasión que un oficial del mar llega a ocupar este cargo desde que se creó en 1951, que ha sido dominado por generales del Ejército.
Las Fuerzas Militares están integradas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Desde 1951, producto del Decreto 835, se creó el cargo de comandante general de las Fuerzas Militares por la necesidad de separar las funciones del mando del Estado Mayor a fin de conseguir una mayor eficiencia.
Desde entonces, un total de 40 oficiales han sido designados por los distintos presidentes como comandante general de las Fuerzas Militares. De ellos 36 generales del Ejército, un general de la Fuerza Aérea y dos almirantes de la Armada.
El primer comandante de las Fuerzas Militares fue el general del Ejército Gustavo Rojas Pinilla, del 16 de abril de 1950 al 1 de junio de 1951, designado por el presidente Laureano Gómez. En tanto que el actual y saliente es el general del Ejército Helder Giraldo Bonilla, nombrado por el mandatario Gustavo Petro.
Los oficiales de la Armada Nacional que han ocupado el comando General de las Fuerzas Militares son el almirante Holdan Delgado Villamil entre 1996 y 1998, designado por el presidente Ernesto Samper; y el almirante Edgar Augusto Cely entre el 6 de agosto de 2010 y el 9 de septiembre de 2011, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos en su primer mandato.
Entonces, el almirante Cubides será el tercer oficial del mar en ser comandante general de las Fuerzas Militares.
El presidente Petro dijo que “le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, como nuevo comandante general de las FF. MM., en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior”.
¿Cómo se recibe el nombramiento?
EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de oficiales en uso de buen retiro sobre la llegada nuevamente de un uniformado del mar al Comando General de las Fuerzas Militares.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci dijo que “me parece que es un nombramiento acertado porque el comandante general de las Fuerzas Militares es un oficial del grado general o almirante que tenga un equipo asesor. El comandante general de las Fuerzas Militares es el que direcciona las políticas de todas las Fuerzas Militares, y él debe tener un equipo asesor tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea y de la misma Armada, donde se dirijan todas las operaciones y todas las políticas que tienen que ver con el Comando General de las Fuerzas Militares”.
Añadió que “me parece que el nombramiento del almirante Cubides es bueno, puede ser de la Armada, por lo general ha sido del Ejército, o puede ser también de la Fuerza Aérea. Se ha estilado ser del Ejército porque es la fuerza que está en todo el país, y la Armada tiene unos lugares determinados en toda la geografía nacional”.
Señaló Arango Bacci que “el comandante general de las Fuerzas Militares es el que dirige las operaciones de las Fuerzas Militares. Él tiene un equipo asesor, un Estado Mayor, donde hay gente del Ejército, hay gente de la Armada y hay gente de la Fuerza Aérea porque las operaciones se hacen conjuntamente, tanto Armada, Ejército y Fuerza Aérea. Y con los oficiales que él tiene de asesores, él dirige y de acuerdo a su criterio se realizan o no, y de acuerdo a las políticas que se reciban del alto Gobierno”.
Por su parte el general (r) Guillermo León León, quien fue comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y en la actualidad preside Acore, (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, puso de presente que “es una potestad del Gobierno nombrar la cúpula militar y establecer su relevo cuando lo considera conveniente el presidente de la República”.
Dijo también que “los nombramientos que hacen, y en este caso no se excluye, las personas que han llegado es porque han tenido un recorrido, una trayectoria, una formación, cuentan con las capacidades e idoneidad para ejercer el cargo. De hecho, el cargo mismo establece que puede ser un general o un almirante de cualquiera de las fuerzas”.
Explicó el general (r) León que, durante la carrera, del teniente coronel en adelante o de capitán de corbeta en adelante, “se forma uno en la escuela en cursos conjuntos, donde empieza uno a familiarizarse con la doctrina de las otras fuerzas. Entonces aquí no hay una persona que no conozca, sino que conoce porque ha tenido una trayectoria y una formación que va enfocada a conocer de las operaciones conjuntas, y eso implica conocer la doctrina de cada una de las fuerzas”.
Manifestó también que “por supuesto, la experticia de un general del Ejército es las operaciones terrestres en profundidad, el de la Fuerza Aérea las operaciones aéreas en profundidad y el de la naval las operaciones navales en profundidad, pero no desconoce la doctrina. El objeto de esto es lograr conformar un equipo de trabajo que le permita direccionar los esfuerzos del comando general y de los comandos conjuntos, y para ello existen los estados mayores”.
En tanto que el capitán (r) de la Armada Juan Fierro Manrique y presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública (Analvet) dijo que “recuerdo cuando nombraron al almirante Holdan Delgado, que también era de la Armada, entonces era un periodo de medio tranquilidad que hubo en Colombia, distinto del escenario que hay ahora”.
Subrayó que “el almirante puede tener muy buenas intenciones, pedir conceptos y hacer equipo, pero es diferente al que ha tenido el camuflado y ha recorrido las regiones del país de palmo a palmo, y esos son los oficiales del Ejército”.
Los principales retos
El general (r) Guillermo León León señaló los principales retos que tendrá el almirante Francisco Cubides como comandante general de las Fuerzas Militares.
“El primero creo que es el de generar credibilidad como comandante general, el poder mostrar que tiene todas las capacidades y competencias para poderse desempeñar en este cargo, que es dentro de la carrera militar el de mayor jerarquía”.
En segundo lugar, dijo León, asumir rápidamente la dinámica operacional que se está viviendo en el suroccidente del país, particularmente con las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. “Entonces, tiene que llegar en caliente a asumir esta responsabilidad y orientar las operaciones y el esfuerzo militar para continuar con lo que había e iba adelantando el anterior mando, y que siguen los comandantes en el área realizando porque es que aquí hasta ahora no ha habido cambios en los territorios, en las jurisdicciones”, subrayó el presidente de Acore.
Añadió que otro de los retos del almirante Cubides, “es poder generar y aumentar las capacidades de la fuerza, solucionar los temas de dotación de la fuerza, solucionar los temas de personal de las fuerzas, de tal manera de poder generar una dinámica operacional contundente. Y trabajar por la cohesión de las fuerzas, por el espíritu de cuerpo y la moral combativa de todos nuestros soldados de tierra, mar y aire”.