La decisión de Nicolás Maduro de cerrar la frontera pareciera ser el puntillazo para la economía de Cúcuta, que en los últimos años viene en picada por la crisis política y social en Venezuela.
El candidato a la alcaldía por el Partido Opción Ciudadana, César Rojas Ayala, dijo que ya es hora de que esta ciudad tenga una economía propia, que se industrialice y diversifique sin tener que depender tanto del vecino país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su visión de lo que está pasando en la frontera?
CÉSAR ÓMAR ROJAS AYALA: La crisis real es el cerramiento de la frontera y el no paso de los colombianos hacia Ureña y San Antonio y el Estado Táchira; y de la misma manera, quienes vienen aquí a suplirse a nuestra ciudad a buscar algunos alimentos que no se encuentran allí porque el desabastecimiento que tienen allí algunos supermercados es por el contrabando que se encuentra más la mercancía en Cúcuta y en el área metropolitana que en los mismos sectores venezolanos.
A su vez también la problemática de la inseguridad, los delincuentes venezolanos están viniendo, roban $500 mil y para ellos es un poco de millones de bolívares, que es fácil venir a hacer el hurto acá y no encontrar ninguna autoridad en Venezuela que reprima esta situación que estamos viviendo los cucuteños.
ENS: ¿Y el tema de la gasolina?
CORA: En materia de gasolina es grave porque en este momento tenemos desabastecimiento en el sentido que nosotros necesitamos para el Norte de Santander 10 millones de galones de gasolina y de ACPM mensuales, de los cuales el Gobierno nacional nos suple con 3 millones 900 mil galones de ACPM y gasolina, por lo cual hay un déficit de 6 millones 100 mil galones entre ACPM y gasolina.
Esto lo suple el contrabando de Venezuela, pues al Gobierno nacional le es más fácil que entre el contrabando de gasolina, no tomar las acciones correspondientes para poder suplir esa necesidad que tenemos los nortesantandereanos en la parte del área metropolitana y los municipios de la zona de Ocaña y el Catatumbo.
ENS: ¿Cuál es su propuesta para que Cúcuta deje de depender tanto del comercio y pueda generar otras fuentes de ingresos?
CORA: Necesitamos una vida propia, la parte de la economía que sea nuestra, que se desarrolle Cúcuta y hay que buscar varios puntos. Me estoy enfocando a una parte que es el turismo, que allí nos va a dejar un renglón importante de la economía en nuestra ciudad con dos proyectos, que el Gobierno nacional ayude porque así como invierte en otros departamentos, en otras ciudades capitales, que invierta en Cúcuta de una vez por todas.
ENS: ¿Cuáles son esos proyectos?
CORA: Es un proyecto de atracciones mecánicas, que sea el más grande de Colombia, el más moderno para posicionarnos en la ciudad y atraer todos los vecinos del sector, y de esa manera también para vender a Cúcuta hacia el interior del país.
El otro proyecto es el parque ecoturístico del cerro Tasajero, un cerro emblemático que tenemos en Cúcuta, que puede ofrecer en la parte ambiental, un pulmón de la ciudad, pero que sea también turísticamente allí teniendo un teleférico, un mirador turístico y el pueblito del ferrocarril porque la historia nuestra tiene que con el ferrocarril íbamos hasta el lago de Maracaibo y traíamos todas las mercancías para el interior del país.
La segunda parte es la industrialización de la ciudad, tenemos industria pero no alcanza a colmar las aspiraciones en la parte laboral, y a su vez para poder darle un desarrollo importante a Cúcuta.