Curules para víctimas no "descansan en paz" | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Febrero de 2018

Después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarará improcedente la acción de tutela del 18 de diciembre de 2017 proferida por el Juzgado Dieciséis Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, la cual obligaba al Senado a remitir a la Presidencia de la República, para su promulgación, el proyecto de acto legislativo mediante el cual se creaban las 16 curules transitorias en Cámara de Representantes, el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, dijo que revivir este proyecto es imposible pues no alcanzó los votos y además existe un auto de archivo.

La decisión del Tribunal se basa en que "existe otro mecanismo judicial idóneo para este fin como es la acción de cumplimiento", acción que precisamente el Ministerio del Interior impetró el año anterior en el Consejo de Estado junto con una de nulidad, y está a las espera de los respectivos fallos.

Dicha acción de cumplimiento promovida por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, contra el Presidente del Senado pretende se le ordene "enviar el proyecto de acto legislativo por medio del cual se crean las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, para que se adelante su correspondiente trámite de promulgación, en tanto este proyecto cumplió su trámite legislativo y fue aprobado con las mayorías exigidas por la Constitución y la Ley 5ª de 1992".

Al respecto el presidente Efraín Cepeda Sarabia  dijo que "esta acción también la impugnamos y estamos a la espera del fallo de la misma”.

El senador Cepeda remarcó que “resucitar ese proyecto es imposible pues no alcanzó los votos y además existe un auto de archivo. Lo que se debe hacer es tramitar uno nuevo donde las víctimas estén legítimamente representadas, que sean ellas quienes escojan sus candidatos y sean víctimas quienes voten por víctimas".

Agregó que en ese sentido ya la comisión accidental conformada por senadores y representantes de todas las bancadas trabaja en esa dirección.

Por su parte el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado y negociador del acuerdo de La Habana, dijo que “las voces de las víctimas en el Congreso son parte indispensable de la implementación de los acuerdos de paz”.

Añadió el Parlamentario del Partido de La U que hay que entender que estas 16 voces de las víctimas en el nuevo Congreso “son parte esencial de la implementación de los acuerdos”. “Es probable que a estas alturas a nadie le importe las voces de las víctimas de la violencia. Persevero en su defensa y debo recordar que cuando se hizo el acuerdo de paz, el Congreso en el Acto Legislativo del 2017 determinó como parte del acuerdo el concepto de preparación integral del territorio. Las 16 zonas más lastimadas por la violencia merecen, en los próximos años, la presencia reparadora del Estado y esa presencia implica, tener voces originales y auténticas de las víctimas del conflicto provenientes y elegidas en esa zonas”.

Agregó que “esto no se trata de un capricho, de elegir a dedo a dos o tres víctimas. Se trata de que el próximo Congreso, después de 52 años de guerra, y de poner fin al conflicto con la guerrilla más grande y antigua de América Latina, siente las bases para la no repetición y esa no repetición implica que en el próximo Congreso haya voces de victimarios, pero no haya voces de las víctimas".