A MENOS de una semana de cumplir su primer año de mandato, el presidente Gustavo Petro ha cambiado a 11 de los 19 ministros de su gabinete. En esta oportunidad, el turno fue para el ministro encargado de Cultura, Jorge Zorro, quien pasó a ser viceministro dejando la jefatura de la cartera en manos de Juan David Correa.
Cabe recordar que Zorro fue designado como ministro de Cultura encargado tras la salida de Patricia Ariza en el primer remezón ministerial del gabinete Petro, ocurrido el 27 de febrero. En ese momento salieron también los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y de Deportes, María Isabel Urrutia. A los cargos llegaron Aurora Vergara y Astrid Rodríguez, respectivamente.
Dos meses después, el presidente Petro pidió la renuncia de los ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Salud, Ciencias, TIC y Transporte. De esta manera, correspondiente a ese orden de carteras, Alfonso Prada fue reemplazado por Luis Fernando Velasco, José Antonio Ocampo por Ricardo Bonilla, Cecilia López por Jhenifer Mojica, Carolina Corcho por Guillermo Alfonso Jaramillo, Arturo Luna por Yesenia Olaya, Sandra Urrutia por Mauricio Lizcano, y Guillermo Reyes por William Camargo.
El gobierno Petro continuaría en crisis dos meses más tarde con la confirmación de la salida de Laura Sarabia, entonces jefa de Gabinete, tras los escándalos del dinero perdido y el uso de polígrafo con una de las niñeras que trabajaba con ella. Un par de semanas después se supo que Carlos González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), reemplazaría de manera interina a Sarabia.
Tan solo un mes después la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció a su cargo dándole paso a Omar Andrés Camacho como nuevo ministro, aunque aún no se ha oficializado su nombramiento.
De esta manera, a la fecha sobreviven en el gabinete los ministros Álvaro Leyva (Relaciones Exteriores), Néstor Iván Osuna (Justicia), Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Germán Umaña (Comercio), Susana Muhammad (Ambiente), Catalina Velasco (Vivienda) y el recién conformado Ministerio de Igualdad liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
- Le puede interesar: Conservador Manzur presidirá Comisión de Acusaciones de Cámara
Ministro de Cultura
Este miércoles el presidente Gustavo Petro anunció que el editor Juan David Correa será el jefe de la cartera de Cultura. El Ejecutivo, en su cuenta de Twitter, también señaló que Jorge Zorro, quien estaba como ministro encargado, asumirá como viceministro en el programa de Pedagogía Musical en los colegios públicos del país.
Zorro estuvo a cargo de la cartera tras la salida de la ministra Patricia Ariza desde febrero. Hasta el momento esta era la única cartera que no tenía ministro.
Juan David Correa es literato y editor de la Universidad de los Andes, además tiene un curso de lengua y civilización francesa en la Universidad de París. Fue director literario del Grupo Planeta y de El Peregrino Ediciones.
También se desempeñó como director (2014-2018) y editor (2005-2009) de la revista cultural Arcadia; ha publicado varias novelas, entre ellas “Todo pasa pronto” y “Casi nunca es tarde", así como la memoria literaria "El barro y el silencio”.
Cabe destacar que Correa renunció hace poco al Grupo Planeta luego de que la editorial no publicara el libro de la periodista Laura Ardila llamado “La costa nostra” relacionado con los políticos de la familia Char.
Los errores del Gobierno
EL NUEVO SIGLO habló con Fernando Cepeda Ulloa, exministro y exembajador ante la OEA y ONU, sobre aspectos claves del gobierno de Petro, como gobernabilidad, la coalición de gobierno, paz y seguridad.
Cepeda confesó que al inicio del mandato se “ilusionó” con que Petro pudiera hacer un buen gobierno, pero hoy no piensa lo mismo, no solo porque el mandatario en abril pasado rompió la coalición con los partidos Conservador, Liberal y la U, debido a que no apoyaron la reforma a la salud porque la consideran inconveniente como la presentó la Casa de Nariño, sino por otros hechos, como la inestabilidad que el analista considera hay en el Ejecutivo, como lo mostraría que en menos de un año ha cambiado 11 ministros.
“El mayor error, que no recuerdo de otro gobierno en Colombia o en alguna parte del mundo, fue el haber incurrido en tomar la decisión de ‘despreciar’, y estoy utilizando un término amable, una mayoría que le regalaron en el Congreso el liberalismo, el conservatismo y el partido de la U”, afirmó Cepeda.