Declaran insubsistente a directora del Archivo General: las razones | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo General de la Nación
Viernes, 15 de Diciembre de 2023

Otra funcionaria del gobierno de Gustavo Petro fue declarada insubsistente este viernes, se trata de la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Juan David Correa, la funcionaria tenía una serie de denuncias por maltrato laboral.

A través del decreto número 2176 de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro, se declaró insubsistente el cargo de libre nombramiento y remoción a Suárez Pinzón y, a su vez, se nombró Laura Cristina Sánchez Arévalo como directora del Archivo General de la Nación. 

De acuerdo con el titular de la cartera de Cultura, ya le había pedido la carta de renuncia a la funcionaria, pero nunca la presentó.

El ministro Correa también señaló que consideraba que la entonces funcionaria no tenía el enfoque que correspondía a lo que querían hacer en el ministerio. 

Cabe recordar que este jueves, también se firmó el decreto en el que se anunció la insubsistencia del nombramiento de la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta.

Anteriormente, se solicitó la renuncia de Pimienta debido a presuntos malos manejos dentro de la institución y por un posible conflicto de interés que supuestamente utilizaba para influir en las decisiones desde la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.

Conflictos

Desde octubre de este año, W Radio había denunciado conflicto de interés dentro de la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC por la estrecha relación entre Pimienta y el abogado, y exsuperintendente Jairo Rubio Escobar, lo que al parecer estaba generando malos manejos y favoreciendo las decisiones de la entidad.

Según información, la delegación encabezada por Gloria Patricia Montero Cabas, responsable de asuntos jurídicos, estuvo involucrada en prácticas cuestionables. Además, revelaron que ni Montero ni su asesora Yurani Agudelo se mantuvieron alejadas de los procedimientos en los que Rubio Escobar participaba, lo que podría representar un conflicto de intereses.

Al parecer, dentro de la institución se tomaron decisiones que beneficiaron a empresas vinculadas a Euclides Torres, quien según Nicolás Petro habría estado involucrado en la financiación de la candidatura de su papá, Gustavo Petro.

Desde octubre de este año se venía hablando de la salida de la funcionaria, luego del malestar y las dudas que desencadenaron algunas de sus decisiones en torno al fútbol colombiano.

Para ese momento, Pimienta dijo que no había pensado en dimitir del cargo, y que, además, llevaba una carrera pulcra de más de 33 años en la entidad.