Listo el decreto que formaliza la situación de desastre nacional en Colombia por las emergencias a raíz de los incendios forestales y el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con el Gobierno, esta medida permite la asignación de recursos necesarios para hacer frente a estas situaciones. El documento lo firmó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González.
"Nos comprometemos en seguir trabajando de manera coordinada y eficaz para afrontar las consecuencias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño", indicó el Ejecutivo.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Según el documento, la declaratoria será por el término un año y se podrá prorrogar hasta por un periodo igual, previo al concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El decreto señala que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), elaborará un Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre.
La estrategia deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente.
“Las entidades públicas, en cuanto a las actividades que se contemplen en el Plan de Acción Específico que elabore la Ungrd, deberán designar un funcionario del más alto nivel, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Específico”, señala el documento.
Protocolo internacional
Cabe recordar que este sábado, el presidente Gustavo Petro activó protocolo internacional para el combate de incendios en Colombia.
La Cancillería ha activado los protocolos internacionales en Naciones Unidas y en otros países para que la región se prepare con el fin de atender lo que podría ser una emergencia planetaria en la selva amazónica”, señaló el jefe de Estado.
En compañía del director (e) de la UNGRD, Víctor Meza; y de varios de sus ministros como el de Interior, Luis Fernando Velasco; de Ambiente, Susana Muhamad; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Salud, Guillermo Jaramillo, el presidente Petro informó que se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Con el mandatario de Brasil, el presidente colombiano convocará a varios de los países de Latinoamérica a un Puesto de Mando Unificado para plantear estrategias contra el cambio climático que beneficien al llamado ‘pulmón del mundo’: la Amazonía.
“Hablaremos con el presidente Lula de Brasil; vamos a activar el componente amazónico, los países que tienen soberanías sobre el Amazonas, para constituir, ojalá con la ayuda de todos, un Puesto Unificado de Mando, a nivel amazónico que hoy se considera puede ser el punto más vulnerable ante el cambio climático, no solo para Colombia, sino para América Latina, y sobre todo para la humanidad”, afirmó el jefe del Estado.
Durante su intervención, Petro también aseguró que el Gobierno del Cambio estará adelantando diversas acciones para controlar las “olas de calor” que azotan al territorio nacional. Varias de esas estrategias irán encaminadas a contener el fuego que azota a departamentos como Cundinamarca y Vichada.
“La emergencia por calentamiento global, junto al fenómeno de El Niño, nos provoca varios frentes de acción. Uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana. Otro tiene que ver con los incendios forestales. Otro tiene que ver con el estrés hídrico. Es decir, la relación que hay entre el agua potable en un punto del país y su oferta. Son los tres grandes temas de la crisis”, dijo el presidente de la República.
Por su parte, la ministra de Ambiente reveló que las delegaciones de países como Canadá, Perú, Estados Unidos, México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas ya enviaron ofertas concretas para apoyar al país en la emergencia por el fenómeno El Niño.
Así mismo, la jefa de cartera anunció que, por primera vez desde el 2019, el Gobierno del Cambio utilizará un avión Hércules para mitigar las conflagraciones derivadas de las altas temperaturas. Esta aeronave, operada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cuenta con el sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System), que en poco tiempo reduce las llamas.
"Ya se logró la concertación y están en el país los equipos para activar el avión Hércules que estará disponible para su operación en la Amazonía en dos días operacionales", subrayó la ministra Susana Muhamad.