Denuncian presuntas irregularidades en finanzas de Nueva EPS | El Nuevo Siglo
La senadora Paloma Valencia alertó sobre preocupantes cifras de la Nueva EPS. Foto: EL Nuevo Siglo
Martes, 5 de Noviembre de 2024

 A través de redes sociales, la senadora Paloma Valencia denunció presuntas irregularidades en la situación financiera de la Nueva EPS, durante la administración de Gustavo Petro.

La parlamentaria señaló que esta información la obtuvo gracias a una acción de tutela interpuesta contra la entidad, que reveló que sus pasivos en 2024 superarían los 12,6 billones de pesos, y las pérdidas serían más de 4 billones superiores a las reportadas.

A través de un comunicado de prensa, la senadora destaco varios puntos:

Pérdidas económicas subestimadas

Aldo Cadena declaró que en 2023 la EPS tuvo pérdidas de 411 mil millones de pesos. Sin embargo, el estado de resultados enviado por la entidad indica que las pérdidas alcanzaron 4,4 billones, una diferencia de 4 billones respecto a lo reportado oficialmente. Esto representa un incremento de más del 350% en las pérdidas comparado con 2022.

 

Pasivos en ascenso

Asimismo, la senadora señaló que el balance general enviado por la Nueva EPS muestra pasivos totales de 11,7 billones de pesos al cierre de 2023, casi el doble de los 6,6 billones reportados a la Superintendencia de Salud. En un año, bajo la administración actual, los pasivos de la EPS casi se duplicaron.

Falta de certificación y auditoría

Asimismo, agregó que los estados financieros recibidos no contienen firmas ni certificación de revisión fiscal. Además, Deloitte, la firma auditora previa, informó que no recibió la documentación necesaria para auditar las cuentas de la EPS. Actualmente, la auditora de Nueva EPS es una contralora delegada, sin información financiera final para 2023 ni para 2024.

Siniestralidad en aumento y crisis de liquidez

Dentro de la información que recopiló Valencia, indicó que la siniestralidad de la EPS muestra que, a junio de 2024, de cada 100 pesos que recibe, la entidad gasta 126 pesos. Este aumento contrasta con la situación previa a la administración actual de Petro, cuando la entidad gastaba 95 pesos por cada 100 ingresados, lo cual refleja una crisis de liquidez en el sistema de salud.

Deudas pendientes con IPS y deterioro en la cartera

El giro directo, prometido como solución para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), no se ha ejecutado en su totalidad. La Nueva EPS indica que el pago del 20% restante depende de ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de la capitalización por parte de sus socios, lo cual afecta gravemente a las IPS. Además, la cartera vencida de la entidad alcanzó 6,6 billones de pesos en el primer año de esta administración.

Paloma Valencia advirtió que ante la negativa de la Nueva EPS de proporcionar toda la información solicitada, ha informado al juez del caso para que se respete su derecho de petición y sostuvo que esa situación representa un claro ejemplo de los desafíos financieros y operativos que enfrenta la EPS bajo la administración actual.