Luego de que el DANE indicara que la inflación durante el 2022 se sitúa en el 4,36%, contrario a lo sucedido en el primer trimestre de 2021, cuando señalaba el 1,56%, los analistas y algunos candidatos reaccionaron a estos resultados.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que Colombia sigue sin escapar a la escalada de precios de los alimentos, un fenómeno internacional que continúa pasando factura al grueso de las economías. El informe deja ver que las mayores variaciones mensuales en Colombia se dieron en: alimentos y bebidas no alcohólicas, además de bienes y servicios para el hogar, con el 2,84 % y 1,83 %, respectivamente.
Lo anterior quiere decir que la mitad de la variación mensual de la inflación en Colombia estuvo explicada por los alimentos en el hogar, que representaron 0,52 puntos básicos.
El dato anual (a marzo de 2022) terminó en el 8,53%, y ahora se convierte en el dato más alto desde julio de 2016, cuando alcanzó el 8,97%, según registros del Banco de la República.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, dijo recientemente que las distintas presiones internacionales seguirán pesando en abril para la inflación, pero hacia mayo se espera que los datos empiecen a descender. Dependerá de lo que siga ocurriendo en el marco externo.
De acuerdo a la más reciente encuesta de Opinión Financiera del centro de estudios económicos Fedesarrollo, la cifra subirá. Los analistas prevén que para finales de este año, la inflación cerrará en el 6,4%.
Los ajustes
El vicepresidente técnico de Camacol, Edwin Chiriví, le dijo a EL NUEVO SIGLO que "para enfrentar la inflación una de las medidas que hemos tratado de impulsar desde el sector es tratar de encontrar las mejores condiciones del mercado para el abastecimiento y el suministro de insumos, eso ayudaría mucho a garantizar mayor disponibilidad del producto y que se puedan tener todos los insumos y materiales que se están demandando en el sector".
“En general apoyamos todas las medidas que se están adoptando por el Gobierno nacional y las autoridades de política monetaria en el sentido de hacer los ajustes de la tasa de interés de referencia y, por supuesto, lo que el Gobierno recientemente ha decidido, de hacer una reducción arancelaria para el sector agroindustrial y de alimentos que ayudarán mucho a contener el fenómeno de la inflación”, afirmó.
Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo le dijo a este diario que “el control de la inflación no es como un registro electrónico, que usted lo prende y lo apaga automáticamente, son medidas graduales que tienen que implementarse. La primera de ellas que tiene que implementarse es respaldar al Banco de la República, que está haciendo lo correcto subiendo las tasas de interés. Por lo tanto, sustraer liquidez es una manera muy importante de confrontar la inflación y estas tasas de interés del Emisor aún están negativas y usted ve que las tasas están en el 5% y la inflación está en el 8%, quiere decir que hay 4 puntos todavía negativos y debemos esperar alzas adicionales. Por lo tanto, hay que respetar la independencia del Banco de la República, no me parece correcto ciertas indirectas que le ha lanzado el Gobierno”.
En segundo lugar, Restrepo sostuvo que "creo que es muy importante aislar el alza de los precios de los combustibles externos de los precios internos y eso lo hemos hecho bien, eso es lo que tiene incendiado al Perú, nosotros estamos amortiguando eso vía estabilización de los combustibles, que tiene un costo, un alto déficit fiscal".
Por último, dijo que “las medidas que se vienen tomando, aunque tardías, de bajar los aranceles para los insumos importados y facilitar al máximo los créditos, es lo correcto. Pero no creamos que la inflación se va a bajar de un día para otro, es uno de los problemas más graves que el mundo contemporáneo está viviendo”.
Le puede interesar: Gutiérrez apuesta a un desarrollo propiciado desde las regiones
Qué dicen los candidatos
Federico Gutiérrez asegura que aunque ese es un fenómeno mundial “hoy se están viendo las consecuencias de cómo los bloqueos y la violencia que se vivió el año pasado, promovidos por estos sectores que generan odio y que quieren acabar con la democracia, ellos son los responsables de que haya departamentos donde la inflación llegue al 17%”.
Gustavo Petro se refirió a la inflación para hablar de su propuesta pensional: “Que suba la pensión de acuerdo al salario mínimo y no de acuerdo al índice de inflación; si es al índice de inflación en realidad la pensión no crece, se estanca. Si sube de acuerdo al salario mínimo crece un poco más que la inflación y por tanto cada año el pensionado puede comprar un poco más”.
Para Enrique Gómez, el Banco de la República tardó en frenar el recalentamiento de la economía y en elevar la tasa de interés porque este Gobierno ha tratado de cerrarle la independencia. “Hay un elemento extranjero que está relacionado a la cadena de proteína, importamos 4 millones de toneladas de maíz, porque dejamos de sembrar maíz en nuestro país. Necesitamos un subsidio inmediato que le asegure al agricultor sembrar sin perder y con ello aumentar la oferta en el rubro de alimentos que es donde está más disparada la inflación”.
La receta de la SAC
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, reafirmó los ocho puntos que le envió en una carta al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para enfrentar la inflación:
- Fortalecimiento adicional de transferencias económicas para la compra de alimentos a los consumidores en mayor condición de vulnerabilidad.
- Apoyo económico a productores para amortiguar el costo de sus insumos, líneas de crédito diseñadas específicamente para atender esta situación con enfoque en tasa de interés y periodos de gracia.
- Mecanismos de priorización de beneficiarios en función de la contribución sectorial a la nutrición de los colombianos, del peso de los alimentos en el gasto de los hogares, particularmente de los de menores ingresos, y de la generación de empleo.
- Seguimiento a los canales de comercialización para evitar fenómenos especulativos.
- Gestión diplomática y comercial para asegurar suministro de volúmenes de insumos y materias primas.
- Fortalecimiento de la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de insumos y productos agropecuarios y de las compras públicas de alimentos e insumos.
- Generación de incentivos para impulsar la inversión en producción nacional de materias primas y fertilizantes según la viabilidad técnica y económica, el potencial de mercado y las características de sus cadenas de valor y relación con otros sectores de la economía nacional.
“Así las cosas, desde la SAC y sus afiliados, lo invitamos a usted y a los demás integrantes del equipo de Gobierno a que trabajemos de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a los retos que genera para nuestro país y para la seguridad alimentaria de los colombianos, la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en el comercio global de insumos y productos alimenticios”, finalizó Bedoya.