Distancia entre peajes debería ser de 150 km: Fabián Díaz | El Nuevo Siglo
Senador Fabián Díaz Plata, del partido Alianza Verde.
Cortesía
Martes, 30 de Agosto de 2022
Redacción Política

El senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, presentó un proyecto para modificar la prestación del servicio de las concesiones viales público-privadas que tienen a cargo la administración de los peajes. Al mismo tiempo pidió a la Contraloría que revise las diferentes concesiones que hay en nuestro país, para tener una mayor claridad de las inversiones que actualmente se realizan en las carreteras.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la modificación de la Ley 105 de 1993, que explica la política tarifaria de los peajes en Colombia?

FABIÁN DÍAZ PLATA: Básicamente lo que queremos proponer en este proyecto de ley, que hemos presentado en varias ocasiones, es que haya la distancia mínima entre peajes, ya que termina siendo uno de los países con más peajes, con las tarifas más costosas y la distancia muy corta. Si hablamos de Bucaramanga y Barrancabermeja, la distancia no es mayor de 100 kilómetros y pretenden instalar seis puntos de control. De Bogotá a Villavicencio hay una distancia de 90 kilómetros, y terminamos encontrando peajes a 20 y 40 kilómetros de distancia, generando esto una afectación gigante a la productividad y competitividad de nuestros territorios.

ENS: ¿Cuál sería la propuesta entre peaje y peaje?

FDP: Buscamos que la distancia máxima entre peajes sea de 150 kilómetros lineales de un peaje al otro, que no es una propuesta descabellada. Tengamos presente que otros países como Ecuador, que cuenta con infraestructura vial en excelentes condiciones, tienen peajes cada 200 kilómetros. Otro ejemplo es El Salvador, donde los peajes son cada 300 kilómetros, es decir, no es necesaria esa cantidad de peajes que tenemos en Colombia con distancias tan cortas.

ENS: ¿En cuánto está el recaudo anual en Colombia? 

FDP: El recaudo anual en Colombia en los peajes está en cuatro billones de pesos. Ese dinero no se ve reflejado en las vías y termina siendo hasta inferior con respecto a lo que nos han reportado a nosotros los transportadores de lo que ellos terminan pagando en fletes; ellos nos cuentan que la cifra aproximadamente estaría llegando casi a los ocho billones. Es por eso que hemos solicitado una revisión por parte de la Contraloría a las diferentes concesiones que se encuentran en nuestro  país, tanto las público-privadas como las departamentales y las que tiene actualmente el Invías. Queremos que realicen una investigación que nos permita tener una claridad de las inversiones que se hacen actualmente en las carreteras del país. No es justo que veamos a 500 metros antes de llegar al peaje vías de seis carriles en perfecto estado, pero una vez lo pasamos vuelven los carriles en pésimas condiciones.

ENS: ¿Qué busca reformar el proyecto con respecto a las concesiones?

FDP: El proyecto de Ley busca que las concesiones queden vigentes y tengan bajo su prioridad el mantenimiento de las vías y los servicios complementarios, es decir que tengan las grúas, las ambulancias, porque hemos tenido casos donde se presentan accidentes y no se cuenta con ninguno de los requerimientos para atender la emergencia y las vías están en pésimas condiciones.

ENS: ¿Cómo sería el incremento a la tarifa de los peajes?

FDP: El incremento de las tarifas de los peajes sería de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que cuando se desarrollan las concesiones estas tienen inicialmente un valor, pero con los años no hay una regulación real con esas tarifas y terminamos viendo que los incrementos superan el IPC. Es por eso que en nuestro proyecto de ley buscamos que el incremento a la cifra de los peajes en Colombia se establezca en un monto no superior al IPC, para que de esta forma siempre tengamos el valor en el tiempo y no se termine inflando como sucede actualmente. 

ENS: ¿Usted cree que las motos deben pagar peaje?

FDP: No estoy de acuerdo con que las motos paguen peaje, nuestra iniciativa no lo plantea. Creemos que el impacto que terminan generando las motos es insignificante, y además de eso es una de las formas en que se moviliza gran parte de la población de nuestro país, y no termina afectando realmente la malla vial.