Duque insiste en no tener relaciones con Maduro | El Nuevo Siglo
Iván Duque expresó que una cosa es la relación entre Colombia y Venezuela y otra cosa entre Colombia y la dictadura de Maduro.
Jueves, 2 de Junio de 2022
Redacción Política

Durante su visita a la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, el presidente Iván Duque se refirió a los anuncios de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández de restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, declaraciones a las que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, se refirió, así como a las recientes elecciones presidenciales.

El mandatario colombiano afirmó que tener relaciones con una dictadura criminal, con un narco-estado como el de Nicolás Maduro, pues simplemente es validar esas prácticas que son contrarias al Derecho Internacional y que han llevado a Venezuela a su mayor desgracia”.

Y advirtió que, “la relación entre Colombia y Venezuela es tan fuerte, que hemos dado albergue a 1.8 millones de migrantes, y es tan elocuente lo que se ha logrado, que ya entregamos un millón de tarjetas de TPS (Estatus de Protección Temporal) que no tiene ningún precedente en este hemisferio”.

Asimismo, dijo “no fui yo quien rompió las relaciones con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, recordando que fue el gobierno de Juan Manuel Santos que, al no reconocer las elecciones en Venezuela, dio ese paso que el presidente Duque decidió continuar.

Finalmente aclaró que “una cosa es la relación entre Colombia y Venezuela y otra cosa entre Colombia y la dictadura de Nicolás Maduro”.

Hernández y Petro

Los dos coinciden en que restablecerían las relaciones con el vecino país, incluso el candidato santandereano dice que sería una de sus primeras acciones de gobierno.

Rodolfo Hernández dijo que lo primero que haría después de posicionarse como presidente sería abrir la frontera. “Cómo es posible que unos políticos en Colombia y en Venezuela pelean, y pongan a toda la ciudadanía a sufrir, eso es absurdo”, comentó.

“Restablecer, a las 4 p.m. del 7 de agosto de 2022, las relaciones diplomáticas necesarias para la búsqueda de apertura de fronteras y exportaciones para nuestros productos. Desde el primer día de gobierno las relaciones comerciales con Venezuela serán restablecidas. La normalización aumentará el número de exportaciones de productos colombianos a ese país, reactivará el turismo y se podrán adelantar proyectos de impacto regional. Venezuela es un vecino que en medio de bloqueos está produciendo más de un millón de barriles de petróleo y necesita muchos productos que les podemos vender con todas las garantías”, explicó el exalcalde de Bucaramanga.


Le puede interesar: Duque espera que siga alianza con EEUU más allá de cambios políticos


“Construir una política pública para los colombianos que retornan a nuestro país con sus familias desde Venezuela, con el fin de facilitar el acceso a sus derechos como nacionales, así como ejercer sus deberes fiscales con Colombia”, señala en su programa de Gobierno.

En cuanto a un posible diálogo con Nicolás Maduro, Hernández sostuvo que a “todo lo que sea dialogar y gratis, hay que decir que sí. Escuchar es gratis. Hay que saber qué es lo que proponen y esa propuesta del gobierno de Venezuela en qué desmejora o mejora las condiciones de vida de los colombianos. Eso es lo que hay que sopesar y avisarles a todos los colombianos para ver qué opinan. Si es beneficioso, pues jalémosle”.

Por su parte Petro ha asegurado que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”.

Para Petro “no hay otra alternativa” que Colombia y Venezuela restablezcan sus diálogos. Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”, concluyó.

Lo que dijo Maduro

Desde Venezuela, Nicolás Maduro se refirió a los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y aseguró que espera que las relaciones entre las dos naciones se normalicen cuando haya un cambio de en la jefatura de estado colombiana.

“La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia, gane quien gane la Presidencia en Colombia queremos paz y cooperación con Colombia y lo lograremos”, dijo Maduro.

Igualmente, el segundo al mando, Diosdado Cabello, también se vio optimista y dijo, que espera que las relaciones se normalicen.

Iván Duque expresó que una cosa es la relación entre Colombia y Venezuela y otra cosa entre Colombia y la dictadura de Maduro.