Duro contrapunteo en debate de la JEP | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Noviembre de 2017
Redacción Política
Se espera que hoy se inicie la votación del proyecto. Entre tanto varios partidos como C. Democrático dijeron que no lo aprobarán hasta que no conozcan el fallo de la Corte sobre la elegibilidad de los ex combatientes
______________________

Un duro contrapunteo se dio en la plenaria del Senado, por cuenta del primer día de debate de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. La sesión contó con la asistencia del fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. El duro debate se inició hacia las dos de la tarde con el estudio de los 11 impedimentos. El debate giró en torno a las sanciones que pagarían los ex combatientes de la guerrilla de las Farc y la participación política sin presentarse ante la justicia primero.

Una de las primeras intervenciones fue la de Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, quien explicó que a él le preocupan las sanciones que vayan a pagar los desmovilizados de la guerrilla de las Farc. Dijo que “aquí hay que tragarse sapos, en todos los procesos ha sido así, pero tiene que ser con unas condiciones claras, y esa condicionalidad debe llevarse a que si se incumple en algún elemento a que se comprometen, pierdan aquellos beneficios que adquirió”.

“El caso de la JEP y de este proceso, esa condicionalidad no se ve en ninguna parte, lo digo porque tanto el exministro Juan Fernando Cristo, como el senador Roy Barreras, cuando le manifiestan que el que cuente la verdad sigue estando en la JEP, claro que tendrán cárcel, seguramente hasta 20 años, si no se reparan. Un delincuente que ha cometido graves delitos, entonces nos tragamos el sapo si nos cuentan la verdad, si reparan, cuentan la verdad, pero si no hacen nada de eso, no se trata como a cualquier delincuente, ¿Por qué esa condicionalidad tan limitada?”, dijo el senador Galán.

Dijo que si tienen 20 años de cárcel, los derechos políticos los mantienen. Expresó que se debe preguntar el tipo de sanciones que se pueden dar para que puedan cumplir al mismo tiempo con las funciones de un senador de la República. 

A su turno, el Centro Democrático también presentó sus preocupaciones. El senador Iván Duque recalcó que los miembros de la guerrilla de las Farc pueden acceder a los cargos de elección popular sin ni siquiera presentarse a la Justicia, “y aun recibiendo las penas pueden seguir ejerciendo sus penas, porque en otro de los artículos se establece que pueden cumplir las penas con un horario, perfectamente pueden estar martes y miércoles en el Senado y el resto del tiempo con algún tipo de penas simbólicas, y eso es una burla para el país, y lo advierto viola el Estatuto de Roma”.

Otro de los integrantes del Centro Democrático, el senador Fernando Nicolás Araújo, manifestó que ”en este recinto les parece impunidad quienes pagaron 8 años de cárcel y fueron extraditados, y les parece justicia unas sanciones simbólicas, que al mismo tiempo cumplen la sanción puedan ser senadores, representantes, y hasta presidentes, eso es una burla y es una falta de respeto con las víctimas”. 

 

Rifirrafe

Indicó que las Farc han incumplido, pues no han entregado las armas, no han liberado a los menores, no han abandonado el narcotráfico, “mientras las Farc sigan en esa actividad criminal, no deberían tener vocería en este Congreso, yo entiendo que el senador Roy Barreras le incomode que aquí se digan las verdades, porque entiendo que lo que quiere es defender los intereses del terrorismo”.

Al verse aludido, el senador Roy Barreras anotó que “quiero decir que no perdamos el tiempo dejándonos provocar, ni en esta sala ni en las calles, ni en los clubes, ni en los barrios de Colombia, sabemos que hay unos colombianos que por las razones que sean han expuesto hasta la saciedad, durante estos años, no los vamos a defender, pero en cambio a quienes no defendemos el terrorismo, lo maldecimos, sabemos que la paz está cerca y esperan de nosotros la responsabilidad de sacar adelante la JEP”.

 

Por las víctimas

El senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, manifestó sus preocupaciones frente a la JEP, “pensar que esta ley estatutaria, que quienes se van a volver víctimas, es que no reconoce el Estado de Derecho, pero no solo eso, lo dicen en la introducción del proyecto, las víctimas serán ellos y los victimarios seremos nosotros”.

“Como conservador vuelvo a decir que estamos de acuerdo con la paz, pero este proyecto no podrá pasar si no se corrigen tanto la introducción y los principios que no son democráticos”.

La senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal, recalcó que “este es un balance pobre, hay muchos discursos, pero no se ha entrado en materia, creo que la JEP se tiene que caer porque está construida sobre la impunidad absoluta de las Farc, que no van a tener pena intramural, sino que se le van a dar todas las prebendas”.

 

A favor del proyecto

Pero senadores como Antonio Navarro de la Alianza Verde, consideraron que deben pagar sanciones y que sean las máximas, es decir de 5 a 8 años. Entre tanto el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que la bancada de su partido votará afirmativamente la iniciativa que ha generado polémica interna dentro de la colectividad.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, resaltó que “la Fiscal Bensouda, lo que hace son unas advertencias muy claras, que está apoyando esta jurisdicción y que quiere verla fortalecida, y esa es una advertencia para los que quieren tomar este acuerdo y botarlo a la caneca”.

Entre tanto Jairo Estrada Villa, de Voces de Paz, dijo en una intervención acalorada que “esta es la mejor solución de justicia que se encontró para darle una salida política al conflicto y es la mejor solución para atender efectivamente los derechos de las víctimas, derechos a que deben acudir todos los responsables directos o indirectos en el conflicto, las resistencias que se escuchan contra la JEP, lo único que demuestra es el temor de sectores de tener que acudir a decir la verdad, de tener que asumir las responsabilidades con el conflicto de ponerles la cara a las víctimas”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook