El Aeropuerto del Café es una absoluta necesidad de Caldas: Sierra | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Octubre de 2014

“Tenemos absolutamente claro que es una obra que no es que sea suntuaria, de lujo: es una absoluta necesidad para el departamento de Caldas, para la región”, manifestó el senador Luis Emilio Sierra, del Partido Conservador, a propósito del proyecto para construir en el sector de Palestina, el moderno Aeropuerto del Café.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el tema de construcción del Aeropuerto del Café?

LUIS EMILIO SIERRA:Por intermedio del director de Planeación, lo último que se dijo fue que al Aeropuerto del Café le faltaba un estudio de sismicidad. Se les contestó que el estudio ese, y todos los demás que han solicitado se les han entregado oportunamente.

Lo último que han solicitado es un estudio para demostrar la viabilidad económica y financiera. Lo que se le ha dicho al Gobierno nacional es que este tipo de obras, tal como se lo expusimos al señor presidente Juan Manuel Santos en reunión sostenida el año anterior en Manizales con todos los gremios de la producción, con los parlamentarios de Caldas, el gobernador y el alcalde de la ciudad, es que este tipo de obras no dan cierres financieros, porque sería absurdo pedirle a un hospital, a una escuela, a un puesto de salud, a una cancha de fútbol, a un estadio tasas de retorno, lo cual es imposible para una obra de esta magnitud.

Así que nosotros hemos cumplido a cabalidad con todo lo que ha requerido el Gobierno nacional por sus diferentes entidades, llámese el Ministerio de Transporte, Planeación Nacional, Aeronáutica Civil. El Aeropuerto lo tiene absolutamente todo. Lo único que falta es voluntad política.

ENS: ¿Es un problema de incumplimiento?

LES:Sí. Faltaría que se cumpla con una promesa de campaña.

El Presidente de la República lo manifestó en la ciudad de Manizales. Y dijo que “seré el alcalde del Aeropuerto del Café”.

También lo hizo, ya no como candidato, sino como funcionario, como Presidente en varios escenarios y en varias ocasiones. Y dijéramos que está comprometida la palabra del señor Presidente.

Esperamos que los funcionarios subalternos de otras entidades que piden documentos que ya están entregados, solo ejecuten y hagan realidad ese compromiso del presidente con el departamento de Caldas y con la región.

ENS: ¿Qué pasó en la última reunión?

LES:La última fue esa en la que determinamos que habría cada año una inversión incluida en el Presupuesto General de la Nación del orden de 130.000 millones de pesos, para un total en tres años de 390.000 millones de pesos, que era lo que se requería para concluir el Aeropuerto del Café.

Eso quedó claro para todo el mundo, para los caldenses. Pero pareciera que para algunos funcionarios del Gobierno nacional no.

ENS: ¿La esperanza sigue viva?

LES:Y no la vamos a dejar morir.

Tenemos absolutamente claro que es una obra que no es que sea suntuaria, de lujo: es una absoluta necesidad para el departamento de Caldas, para la región.

Si se pudiera hablar de derechos fundamentales de las ciudades, uno de ellos es tener una buena infraestructura. En este caso de Manizales, un buen aeropuerto, que le permita ser competitiva, que le permita la llegada de empresas, de inversionistas, para que haya una mayor generación de empleo y de riqueza.

Esas son cosas que no vamos a parar hasta que las consigamos. El Aeropuerto del Café ha convocado la solidaridad de todos los caldenses y como un solo hombre vamos a luchar hasta que sea realidad.

ENS: ¿Además de volver a pedir documentos, qué otras trabas se han presentado?

LES:Está pasando un poco lo de Pedro Pueblo: que va a una ventanilla y le dicen que traiga un documento, luego le dicen traiga un duplicado y luego le dicen que por qué no trajo la estampilla. Y creo que aquí ya hemos cumplido a cabalidad con todo lo que han solicitado, todos los estudios que han requerido. Y ya creemos que es suficiente y emprendan la culminación de una obra que es de vital importancia para el país.

ENS: ¿Qué pasaría con el Aeropuerto La Nubia?

LES:Es un aeropuerto que dejará de funcionar.

El departamento de Caldas ha dicho que está dispuesto a colocar esos terrenos que tienen un valor considerable para la ejecución misma de la obra.

Es un tema que se tendrá que definir posteriormente, pero fácilmente a valor presente podríamos hablar que vale alrededor de 50.000 millones a 60.000 millones de pesos.

ENS: ¿Manizales ha perdido mucho con La Nubia?

LES:Se lo pongo en estos términos: el año inmediatamente anterior estuvo cerrado el 65 por ciento del tiempo. Eso significa que para personas que tienen la necesidad de ir de un lugar a otro, de Manizales a Bogotá, de Manizales a Medellín, el aeropuerto no es una respuesta a esa necesidad.

Yo mismo como parlamentario debí haber llegado por lo menos el 5 por ciento del tiempo tarde, o dejé de asistir por los cierres permanentes del aeropuerto.

 

Ubicación del nuevo aeródromo

 

El senador Sierra explicó que el Aeropuerto del Café “quedaría en el sector de Palestina, distante de Manizales unos 18 o 20 kilómetros”, siendo “equidistante de Pereira, unos 20 o 22 kilómetros”, anotando que “sin lugar a dudas este aeropuerto serviría como un polo de desarrollo”.