El Ministerio prepara un decreto sobre afiliación en salud: Arias | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Octubre de 2014

Un decreto en materia de afiliación y cambios en el modelo de prestación prepara el Ministerio de Salud, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias.

 

Destacó que de esta forma y por la vía de los decretos el Gobierno está tomando medidas acertadas para solucionar las fallas que presenta el sistema de salud, en lugar de una reforma como la que se tramitaba en el Congreso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo quedan las EPS tras el malogrado proyecto ordinario de reforma a la salud?

JAIME ARIAS: Las EPS continúan con reformas anteriores y estamos esperando que se termine esa serie de decretos, resoluciones y políticas que ha anunciado y que viene sacando adelante el Ministro (Salud, Alejandro Gaviria) y ahí sí va a haber unos cambios muy positivos. Y consideramos que lo que se está haciendo en el Ministerio a través de reglamentos es lo que se debe hacer. Una reforma a la salud podría producir un gran cataclismo a la salud en Colombia, en cambio esto está apuntando exactamente a las fallas que tiene el sistema y las está corrigiendo puntualmente.   

ENS: Se culpa a la Ley 100 y de contera a las EPS por la crisis de la salud, ¿éstas se han satanizado?

JA: Claro que las EPS están totalmente satanizadas porque hay grupos de interés que les conviene satanizarlas, quitárselas de encima. Pero por otro lado la Ley 100, creo que es la Ley más importante que se ha producido en Colombia en materia social en los 200 años de historia republicana, así de sencillo. La Ley ha demostrado todas sus bondades a través de resultados. Entonces creo que los hechos hablan más que los comentarios que se hagan contra la Ley 100.

Esta Ley transformó el sector de la salud. La Ley 100 le permitió acceder a todos los colombianos, no a una carnetización como dicen algunos. El acceso real a los servicios de salud es muy alto en Colombia. Es cerca del 80 por ciento de las personas que acceden, y ¿por qué no el 100 por ciento? Porque ese otro 20 por ciento no necesita servicios médicos durante el año y por eso no accede. Yo este año no he ido todavía a donde el médico, ¿entonces no tengo acceso?, sí tengo acceso, el día que lo necesite iré.

En segundo lugar, la Ley 100 produjo un enorme alivio económico a  las familias, sobre todo a las familias pobres, logrando que el gasto de salud en Colombia sea menos del 20 por ciento del gasto total, o sea el gasto en salud es el más bajo de América Latina.

La Ley 100 creó un paquete de beneficios amplísimo, el más amplio que hay en América Latina. Un sistema que tiene cerca de 400 millones de actividades por año es un sistema muy robusto.

ENS: ¿Qué expectativas tiene Acemi sobre los decretos pendientes por parte del Ministerio de Salud para el caso de las EPS?

JA: Creemos que esos decretos vienen siendo estudiados con mucho juicio, hasta el momento los que han salido los hemos recibido con optimismo porque creemos que esto apunta a las verdaderas soluciones, por ejemplo, acabar la pequeña brecha que faltaba en materia de acceso y afiliación, prácticamente la unificación de los dos regímenes, eso nos parece muy bien; el tema de la movilidad y de la portabilidad. Y ahora vienen otros: vendrá seguramente un decreto sobre afiliación, que lo están preparando, y posteriormente han anunciado en el Ministerio unos cambios ya al  modelo de prestación, que es lo más importante de todo, comenzando por la prestación de zonas dispersas.

O sea que si toda esta serie de proyectos se logra sacar adelante, el Gobierno y el  Ministerio han hecho una reforma a la salud, la que necesitaba Colombia, en vez de habernos metido en una cosa caótica, que era la reforma que se estaba adelantando en el Congreso.

ENS: ¿Cuál es la verdad  sobre la deuda que tienen las EPS con hospitales y clínicas?

JA: Esa verdad no la conoce nadie porque cada vez que sale una cifra es diferente. Una cosa se dice en un mes y al mes siguiente puede bajar de $14 billones a $6 billones. Una cosa dicen los prestadores, otra cosa los aseguradores, o sea que ahí estamos realmente en un mundo de nebulosas. Nadie sabe cuál es la deuda, pero la deuda sí existe, no hay la menor duda, no se puede negar que existe una deuda y que esa deuda habrá que pagarla porque las deudas son para pagarlas cuando existen los recursos para hacerlo.