El problema es la fórmula de cálculo del combustible: Pedraza | El Nuevo Siglo
Debate de control político
Catalina Olaya - EL NUEVO SIGLO
Martes, 8 de Agosto de 2023
Redacción Política

ANTE el sucesivo incremento del valor de la gasolina desde que el gobierno Petro decidió recortar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustibles (FEPC), varios sectores han reclamado que ya es hora de descongelar el precio del diésel que se ha mantenido estable desde el año pasado.

Mientras el aumento a la gasolina llegó a $ 4.410 por galón en la actual administración, llegando a $ 13.564, el del diésel o ACPM se frenó en $ 9.065.

Sin embargo, debido al impacto de los precios de la gasolina en la inflación y en el costo de vida para los colombianos, el Gobierno ha preferido mantener estables los del ACPM ante el razonamiento que si los sube esto afectaría más el bolsillo de los consumidores.

Bajo esta premisa, la congresista Jennifer Pedraza Sandoval, miembro de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes; citó a debate de control político al ministro de Minas, Andrés Camacho, y a la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdes; para debatir en torno al incremento del costo de la gasolina en Colombia, los efectos negativos en la economía de los ciudadanos y las propuestas para mitigarlos.

“Hoy citamos a un debate de control político al Ministerio de Hacienda porque a pesar de que el Presidente no quiera pensar en otras opciones, sí hay alternativas para no subir de manera injusta y exagerada, como ha venido pasando, el precio de la gasolina. El problema de fondo radica en la fórmula de cálculo del precio que desde 1998 decidió amarrar el precio de la gasolina en Colombia y del ACPM al precio internacional, cuando el precio internacional depende de variables que no controlamos y asume como si en Colombia ganáramos como los extranjeros y como si ganáramos en dólares”, aseveró.

En ese sentido, señaló que la solución real al problema es modificar esta fórmula de cálculo del precio de la gasolina para no depender tanto del precio internacional.

“Esto no tiene sentido dado que el 75% de los combustibles que consumimos en Colombia los producimos aquí y ponderar el porcentaje que importamos versus el porcentaje que producimos aquí. Nuestra propuesta es que el gobierno llamé a una mesa de discusión técnica a los diversos sectores, productores, la academia, al sector de transporte y se concerté una propuesta para modificar esta fórmula. Eso sí resolvería el problema de raíz y ellos lo saben porque el ministro del Interior, Juan Fernando Velasco y el presidente Gustavo Petro lo proponían cuando eran senadores y ahora que están en el gobierno, parece que se les olvidó”, enfatizó.

La congresista María del Mar Pizarro se pronunció al respecto a través de su cuenta X (anteriormente red social Twitter).

“Volver a meterle mano a la fórmula hoy para bajar el precio local aún más, cuando ya este sigue por debajo del precio internacional significaría que tendríamos que subsidiar aún más a los combustibles. Esta propuesta es irresponsable y socialmente inequitativa”, manifestó.



La visión del Gobierno

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, respondió a los señalamientos y cuestionamientos explicando que las decisiones que se han tomado al respecto están en cabeza principalmente del Ministerio de Hacienda y responden a los impactos fiscales que tiene el Fondo de Estabilización de Precios.

“El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) perdió en el camino el rumbo de lo que debía ser, tanto que se habla de subsidios cuando el Fondo no busca subsidiar combustibles. Sin embargo, la lógica con la cual gobiernos anteriores manejaron el tema nos ha llevado a un déficit que el Ministerio de Hacienda presentará, pero que va en crecimiento y que obliga a este Gobierno a tomar medidas y que de cara a la ciudadanía refleja unos incrementos”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que “si queremos solucionar de fondo el déficit del FEPC nuestro marco de referencia no es la regulación del costo y del precio. Nuestro marco de referencia es la transición energética justa y es superar la dependencia del país a los combustibles fósiles”.

Por su parte, María Fernanda Valdés, viceministra de Hacienda, aseveró que Colombia está importando gasolina para suplir la demanda nacional. “Es más lo que importamos que lo que exportamos de gasolina. Somos exportadores netos de ACPM, la demanda de ACPM ha aumentado, pero menos que la demanda de gasolina”.

La continuación del debate se programó para hoy.