Elecciones: riesgo de disturbios en 133 municipios de 24 departamentos | El Nuevo Siglo
ADVIERTEN DISTURBIOS en medio de elecciones regionales. /Presidencia
Jueves, 26 de Octubre de 2023
Redacción Política

UN ESCALAMIENTO de la conflictividad social en marco del proceso electoral del 29 de octubre denunció ayer el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Al respecto, destacó que la situación es verdaderamente preocupante en 133 municipios de 24 departamentos, incluyendo Bogotá.

“De acuerdo con información acopiada por nuestro Observatorio de Conflictividad Social, identificamos que podrían suceder actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre. Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas”, indicó Camargo, en medio de la presentación del informe de advertencia sobre riesgos de posibles escenarios de conflictividad social en el desarrollo de las elecciones territoriales.

El funcionario identificó por lo menos 12 departamentos con mayor número de municipios en riesgo son Bolívar (13); Antioquia (11), Chocó (11), Sucre (9) y Magdalena (9).

Además, mencionó a Caldas (7), Meta (7), Córdoba (7), Santander (6), Cauca (6), La Guajira (6) y Boyacá (6). También les siguen Norte de Santander (5); Cundinamarca (4), Nariño (4), Huila (4) y Atlántico (4).

Por último, están Casanare (3) y Cesar (3); Caquetá (2), Risaralda (2) y Valle del Cauca (2), Guaviare (1) y Tolima (1).

Hizo mención a la ciudad de Bogotá, precisamente por algunas localidades en riesgo como lo son, Bosa, Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar en el sur. Pero también están Suba en el noroccidente y Kennedy en el suroccidente.

El defensor del pueblo también mencionó los factores de riesgos contemplados durante este proceso y que podrían generar una escalada de violencia.

“Las irregularidades electorales, como el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral”, así como los “antecedentes de protestas, disturbios y asonadas en las elecciones regionales del 2011, 2015 y 2019”.

Asimismo, reconoció que “las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral, que durante los primeros nueve meses del 2023 aumentaron 26% en relación con el mismo periodo del año pasado”, hacen parte de los riesgos, al igual que las “resoluciones sobre solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos, falta de confianza en las instituciones y en el proceso electoral y la polarización política y pugnacidad entre las campañas”.

Sobre los eventos de conflictividad previos al certamen electoral, el defensor Camargo dijo que “en lo corrido del año, y en el desarrollo de las actuales campañas, se han presentado distintos tipos de expresiones y manifestaciones sociales. Este tipo de acciones tiene incidencia en la polarización social y política y puede, en el desarrollo de los comicios o posteriormente a ellos, repercutir en el reconocimiento de los resultados”.

 

Denuncias gobernador del Meta

A escasos días de celebrarse las elecciones regionales, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que en ocho municipios de ese departamento el material electoral es trasladado vía aérea, en vista de la distancia y a la presencia de grupos ilegales, como disidencias de las Farc.

Sin embargo, denunció que la Fuerza Pública no cuenta con aeronaves para hacer el trabajo. Tampoco pueden realizar el acompañamiento vía terrestre.

Las denuncias hechas por el gobernador del Meta se dan horas después de que el registrador, Alexander Vega, informara sobre la imposibilidad de enviar kits electorales a 21 puestos de votación en, por lo menos, 4 departamentos colombianos, por la presencia de ilegales. Estos son Nariño, Cauca, Guaviare y, por supuesto, Meta.

Si bien Zuluaga ha dicho en reiteradas oportunidades que defiende la paz, ha asegurado que las organizaciones al margen de la ley deben demostrar que en realidad hay disposición para lograr dicho objetivo.

“Lo lograron. Las disidencias se impusieron y acorralaron al Gobierno para que le regalara el cese el fuego en plena recta electoral. Mataron policías y civiles para presionar su objetivo. Dolor de patria”, manifestó el mandatario en declaraciones recientes.