COMPLEJOse ve el panorama electoral en el departamento del Valle del Cauca tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Cali, puesto que todavía no se ha definido el candidato que llevará las banderas del Partido Conservador, o por lo menos, así lo señala el senador Juan Javier Delgado.
Para el parlamentario valluno, el aval por parte de La U al exvicepresidente Angelino Garzón marcó la carrera por la Alcaldía de Cali, puesto que él es una persona que goza de gran reconocimiento y aceptación en la región.
Delgado también habló sobre el debate de control político que se desarrollará hoy en la Comisión Séptima sobre los medicamentos naturistas, con el cual busca conocer la posición del Gobierno nacional frente a este importante sector.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va la contienda electoral en el departamento del Valle del Cauca?
JAVIER MAURICIO DELGADO:Aquí el panorama está un poco complejo porque en primera instancia había una mesa regional, donde había unas condiciones de los partidos presentes en esa mesa. Hoy el Partido de La U tiene dos candidatos, Partido Liberal se presenta en el mismo escenario, sin decidir aún el candidato a la Alcaldía, habla también de candidato a la Gobernación.
Nosotros como Partido Conservador estamos definiendo candidato a la Alcaldía entre los precandidatos Carlos José Holguín y Germán Villegas. En este momento al interior del Partido se han desarrollado seis votaciones en el directorio municipal de Cali, y en las seis votaciones ha sido ganador el doctor Carlos José Holguín.
Hoy no hay mayor claridad, hay voluntades de volver a acercar la mesa regional, para ver cómo se puede ajustar el tema. Esto también se pronunció mucho con el aval para el doctor Angelino Garzón.
ENS: A propósito de Angelino ¿cómo ve su aspiración a la Alcaldía de Cali?
JMD:La verdad no podemos negar ni tapar el sol con un dedo lo que representa Angelino Garzón en el Valle del Cauca, tuvo una Gobernación con una votación altísima, un reconocimiento, el paso por el Ministerio, quiere atender a muchos sectores sociales, económicos, políticos, disparado en esa primera encuesta que ha hecho con su presencia, y en las últimas también disparado, entonces es una persona que tiene aceptación y el reconocimiento, y acaba de salir de la Vicepresidencia donde hizo muchos pronunciamientos en favor de la clase trabajadora. Es una persona que hoy las encuestas lo marcan bien aquí en Cali.
ENS: Cambiando de tema, hay un debate sobre los medicamentos naturistas en la Comisión Séptima ¿De qué se trata este?
JMD:En el pasado, el Invima había sacado una resolución donde buscaba exigir fórmula médica a medicamentos naturistas. A pesar de que ya se reversó esta resolución, vamos a continuar con este debate a fin de que de conocer la importancia de estos productos, la cadena económica que se mueve en torno a estos productos desde los agricultores, la cantidad de empleos es muy grande, entonces queremos defender este sector. Es buscarle garantías a este sector de los productos naturistas.
La idea es conocer una posición clara del Ministerio de Salud y el Invima frente a este sector. No llegar por asalto con una medida donde le digan (a los naturistas), ustedes tienen que vender con fórmula médica. Se viene al piso toda la gente buscando un médico para que le formule propóleo para la gripa.
El debate es más que todo para conocer cuál es la posición del Gobierno nacional porque ellos reversaron la decisión pero hacia futuro no sabemos. Es tratar de blindar este sector.
ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta este sector?
JMD:Hoy se han mitigado de alguna manera, pero en su momento, los riesgos que enfrentaba el sector era la pérdida de empleos en el campo, la pérdida en el sector de procesamiento, empleos en la comercialización, afectación de toda la cadena productiva y un riesgo muy grande, sobre todo también en los ingresos.
La verdad, ellos (Ministerio), ya tomaron una decisión de reversar la resolución, que les exigía la fórmula médica que era lo que iba a agravar al sector porque para una fórmula médica tocaría pedir una cita para que la recetaran, cosas tan sencillas como las que he mencionado y mucha gente prefiere y no acepta la medicina normal, sino que tiene una inclinación por la medicina natural.