En el Congreso nunca habrá ambiente para incrementar la edad de jubilación de los colombianos, hoy en 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Así lo señaló el presidente de la Comisión VII de la Cámara, Didier Burgos Ramírez.
El Parlamentario del Partido de La U dijo que hay que buscar otras fórmulas para universalizar este aseguramiento y que las futuras generaciones también se puedan pensionar.
EL NUEVO SIGLO: ¿Está fluyendo la agenda legislativa en la Comisión VII de la Cámara, que maneja temas sociales, se han presentado proyectos?
DIDIER BURGOS RAMÍREZ:Claro que sí se han presentado proyectos por parte de los congresistas, no solo de la Comisión VII sino de las distintas comisiones, y obviamente mucha expectativa porque la Comisión VII se encarga de la razón de ser del Estado, que son los temas sociales. Aquí estamos prestos a debatir bastantes proyectos de ley que son muy importantes como el de las horas extras, como el proyecto que esperamos que llegue del seguro del desempleo, proyectos como la protección al patrimonio de los compradores de vivienda en Colombia. En fin, muchos proyectos de ley que son importantes para todos los colombianos.
ENS: ¿Cómo recibe el anuncio del presidente Santos de que se adelantará un estudio sobre la posibilidad de una reforma pensional?
DBR: Me parece muy importante el anuncio del Presidente, sobre todo que es una decisión que hay que tomar por asumir la responsabilidad de que los colombianos no solamente podamos tener 1.750.000 pensionados hoy sino que dentro de 50 años todos los adultos para esa época puedan pensionarse. Un país no es justo cuando solamente una porción muy pequeña (20%) de la población se puede pensionar.
Así que hay que tomar las decisiones, bienvenido el anuncio del Presidente, pero obviamente he hecho una propuesta, inclusive la he socializado con el ministro Pardo (Rafael), con el ministro Garzón (Luis Eduardo), con gremios que tienen que ver con pensiones en Colombia. Y lo que tenemos que hacer no es solamente citar a unos expertos en pensiones sino sentarnos todos los sectores sociales. Aquí nos tenemos que sentar los pensionados, los trabajadores, los partidos políticos, el Gobierno, los sindicatos, los empleadores, todos los actores públicos y privados para que con todos hagamos un gran pacto pensional por los colombianos. Que tengamos la garantía de que al final haya una propuesta para el Congreso para universalizar las pensiones, para disminuir las altas pensiones en Colombia, para que en adelante no vuelva a haber altas pensiones en Colombia, para validar los pilares sociales que son fundamentales para garantizar el ingreso para los adultos en condición vulnerable.
ENS: ¿Habría ambiente en el Congreso para incrementar la edad de jubilación producto de una reforma pensional?
DBR: En el Congreso de la República nunca habrá ambiente para aumentar la edad de pensionarse en Colombia. Lo que creo es que tenemos que buscar alternativas razonables, importantes, conscientes. Alternativas que nos dejen tranquilos a todos, a los pensionados, a los próximos a pensionarse, a los trabajadores jóvenes que hay en Colombia. En fin, que todos tengamos la tranquilidad de que por lo menos va a haber un ingreso razonable y justo al final de los años de la vida de las personas.
Entonces en el Congreso estaremos dispuestos a debatir cualquiera sea la situación, siempre y cuando lleguen a consenso todos los actores. Pero uno no puede pensar en una reforma pensional partiendo de la base que hay que incrementar la edad de jubilación porque eso no tendría ningún asidero desde el punto de vista del Congreso de la República. Pero todos tenemos que encontrar un sitio común, un lugar común, unos objetivos comunes, y todos de acuerdo en un gran consenso, el mismo Congreso de la República tendrá la disposición de tomar las decisiones.
ENS: Hay quienes dicen que el Gobierno ‘bota corriente’ con proyectos como el que permite a los actuales alcaldes y gobernadores reelegirse en 2015, pero aún no presenta las iniciativas que interesan a los colombianos en materia social….
DBR: Creo que todos los temas son válidos, todos tienen argumentación, todos son susceptibles de discutirlos. Obviamente penden sobre ellos los tiempos del Congreso, los tiempos de la legislatura y en la medida en que pasen los días habrá menos espacio para tomar las decisiones, pero el Congreso de la República está sintonizado con todos los sectores del país, y si la decisión es ajustar los periodos, pues sería importante.
Pienso que es importante armonizar los periodos de los alcaldes y del Gobierno nacional para que los planes de desarrollo se cumplan armónicamente entre el territorio y la Nación.
‘Llave’ intacta
Didier Burgos dijo que no son ciertas las versiones sobre un supuesto distanciamiento suyo con el senador risaraldense, también del Partido de La U, Carlos Enrique Soto. “Nunca en la vida hemos tenido tanta sintonía y tanto compromiso conjunto de trabajo del senador Soto y Didier Burgos. Creo que hay muchas personas que les interesaría que se rompa esta llave que ha sido tan exitosa, no solamente en las elecciones en el departamento de Risaralda sino en el Congreso de la República y a nivel nacional”.