“A MÍme parece que nada hay en el proyecto, por lo menos hasta donde yo lo conozco, nada hay en el acto legislativo que sea violatorio de la Constitución”, sostuvo el exministro Juan Carlos Esguerra.
EL NUEVO SIGLO: ¿La reforma de equilibrio está ajustada a la Constitución?
JUAN CARLOS ESGUERRA:Espero que la Corte Constitucional analice con el cuidado que corresponde esa reforma constitucional y le dé su aprobación.
A mí me parece que nada hay en el proyecto, por lo menos hasta donde yo lo conozco, nada hay en el acto legislativo que sea violatorio de la Constitución.
Me parece de otro lado que ha sido conveniente, que ha sido útil, ha sido importante la eliminación de la reelección.
Aquí hay un conjunto de elementos que implican una reforma a la justicia, que no son mucho, pero son muy importantes. En primer lugar, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de las funciones que en materia de administración de la justicia venía cumpliendo muy mal el Consejo Superior de la Judicatura, y venía cumpliendo muy mal en materia de disciplina de los abogados y jueces, para mencionar unos elementos.
ENS: ¿La demanda del fiscal Montealegre está bien argumentada?
JCE:No la he leído, pero me impresiona de esa demanda que en general tiene como propósito fundamental el de conseguir que se elimine todo aquello que pueda implicar el examen y el juzgamiento de su conducta a alguien distinto a quien tenía esas atribuciones, que también las cumplía pésimamente: la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Me parece que al fiscal le ha preocupado, especialmente, y no estoy de acuerdo con ello, con todo el respeto, le ha preocupado conservar un fuero que significa que esté por encima de la justicia y eso no puede ser.
ENS: Usted fue el primero que habló del colegio de abogados. ¿Es importante?
JCE:Sí. Lamentablemente en esa materia en el acto legislativo prácticamente no hay nada. Eso tendrá que estudiarse.
Me parece importante que se hubiera creado esa colegiatura e ir profesionalizado cada vez más esta profesión de abogado, para conseguir además que la propia profesión se encargue de su autodisciplina, es decir de asegurarse de que no haya dentro de la profesión personas que no son dignas de portar y utilizar una tarjeta profesional de abogado por razones éticas, por razones de preparación profesional.
De manera que la creación de esos colegios y el hecho de entregarles las atribuciones especiales para que ellos eleven la vara de lo que deben ser las condiciones y requisitos para el ejercicio profesional y por otro lado para que se encargue de disciplinar a sus colegas es algo útil y conveniente.
ENS: ¿Es cierto que los jueces estarán dependiendo del Ejecutivo?
JCE:No, en absoluto. Si algo no hace esa reforma de equilibrio de poderes es eliminar o recortar de alguna manera la independencia que ha venido ejerciendo con toda claridad, desde la Constitución 1991, la Rama Jurisdiccional del Poder Público.
Ciertamente eso no se menoscaba. No es verdad lo que se dice en esa materia. Sigue siendo un órgano integrado por jueces, los magistrados de las más altas cortes, los presidentes de las Cortes, más unos representantes elegidos por magistrados del tribunal. Es decir, quienes están en la Rama Judicial del Poder Público son los que van a tener a su cargo el manejo de los recursos, financieros de la administración de justicia, la determinación y orientación de la política de la administración de justicia y la tareas de gerencial la administración de justicia, no veo que argumento pueda haber para sostener que se está menoscabando esa autonomía.
Acuerdo con las Farc
Para el exministro Esguerra, el acuerdo con las Farc sobre justicia es “positivo por donde uno lo mire. Puede cualquier persona no quedar satisfecha con dosis de justicia que ha acordado que va a ver. Pero en mi opinión el solo hecho de que haya un acuerdo sobre temas de justicia, un acuerdo que no implique impunidad, sino juzgamiento y la imposición de unas sanciones sobre todo para los delitos de lesa humanidad y los delitos atroces, me parece que ya es un gran avance. El hecho de que el acuerdo este concebido, como lo está dándoles especial transcendencia a los derechos y fueron de las víctimas y buscando elegir la verdad, me parece que es altamente positivo”.