“NO SOLOel contrabando, en el narcotráfico tiene mucha culpa, tanto Bogotá como Caracas”, dijo el senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza usted el tema de la frontera?
JUAN MANUEL CORZO:El tema de la frontera es un tema de emergencia momentánea, que es posible que se postergue.
El Gobierno nos ha regalado, por decirlo así, ha convocado a un estado de emergencia económica, pero son medidas momentáneas. Son pasajeras.
El tema de la frontera no ha querido ser abocado ni por Bogotá, ni por Caracas. Todos los problemas se vuelven diplomáticos.
En la frontera hay un caso especial, no lo conocen en uno ni en el otro lado.
Entre Bolívar y Santander terminaron expidiendo la Constitución 1891, porque conocían la frontera. Aquí pasamos años y años, y ya siglos, y no han querido mirar la frontera.
En la frontera lo que hay es una hermandad, familias hermanas, tenemos territorialidad, tenemos ríos conjuntos, tenemos circunstancias de familiaridad, de apellidos, de comida, de medio ambiente, de todos los factores que hay. Y también de temas comerciales. Y sería mucho más fácil, con las herramientas que tiene el Gobierno, generar toda una burbuja, donde el comercio flote de un lado a otro y controlarlo para que no exista el contrabando, no exista el narcotráfico.
ENS: ¿De dónde vienen los temas del narcotráfico?
JMC:Los temas del narcotráfico no son de la frontera, son laxitudes de uno u otro gobierno. El tema del contrabando es una falta de control y entendimiento de uno y otro lado.
Lo que pasa es que tanto en Paraguachón como en Norte en Santander, Cesar y Arauca, tienen un gran tráfico de mercancías, dependiendo del diferencial cambiario. Eso es de un tema más a fondo, que de medidas de emergencia.
ENS: ¿Entonces cuál es la solución?
JMC:La frontera hay que analizarla. Ese es un tema diferente a Bogotá, es un tema diferente a otras ciudades, no es un tema de Bogotá – Caracas, no es un tema de diplomacia. Hay unas circunstancias diferentes a lo que ocurre realmente y las medidas que toma el gobierno nacional, como lo que hace el “bárbaro” de Maduro.
ENS: ¿Cómo controlar el contrabando?
JMC:Tengo varias propuestas, pero mientras que no sean oídas, es imposible estar diciéndolas en los medios de comunicación. Se las voy a escribir y se las voy a mandar al presidente de la República, que hoy concentra el poder absoluto, tiene las herramientas jurídicas y tiene las herramientas por otra vía para controlar el contrabando.
Pero no solo el contrabando, en el narcotráfico tiene mucha culpa, tanto Bogotá como Caracas.
ENS: ¿Cuáles son esos puntos?
JMC:Ya veo que ellos piensan que solamente el estado de emergencia. Pasa el estado de emergencia y se fueron. Y nos dejaron el problema. Allá en Cúcuta nos van a dejar el problema, tenga la seguridad. Ya todo el mundo lo esta diciendo: “Aquí nos van a dejar el problema con Venezuela”, que cada vez llegan más refugiados. Están hablando que puede haber unas 17.000 personas. Todos los días van llegando, van llegando y no se soluciona nada.
ENS: ¿En la frontera sí existen paramilitares?
JMC:Es que son dos temas. Hay un tema histórico real, que es el que no quieren conocer los presidentes ni mucha gente que es natural de las zonas de frontera, que los limites de un país son ficciones jurídicas y ficciones mentales de los hombres.
El tema de narcotráfico, el tema del contrabando son vicios de nuestra sociedad, pero existe otra parte histórica que es real, que es la que no han analizado. Por eso le digo la emergencia económica es para un momento y la realidad histórica de nosotros cómo la van solventar