El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, entregó detalles de cómo está Colombia en cuanto a los contagios por Covid-19, donde señaló que en estas últimas semanas no se ha reportado un aumento significativo de personas enfermas por este virus.
En una rueda de prensa, Jaramillo entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía, al indicar con estadísticas que el covid-19 en el país no ha tenido un aumento significativo. Sin embargo, pidió extremar cuidados por enfermedades respiratorias como la influenza.
"El comportamiento del Covid-19 a nivel mundial muestra un descenso significativo. Esto es evidente si comparamos los indicadores de casos y fallecimientos por millón de habitantes", señaló el titular de la cartera.
De acuerdo con el ministerio de Salud, en las primeras semanas se pasó de 3.000 casos a 400, lo que significa una reducción de 87%.
Ocupación de cama UCI
Jaramillo señaló que la ocupación de las camas de la Unidad de Ciudados Intensivos a hoy es de 68%."Tenemos el 32% disponible para quienes necesiten usarlas", recalcó el ministro.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Vacunas
El titular del ministerio de Salud dijo que es cierto que a la fecha no hay vacunas contra el covid para los niños, pero que no lo es, como se ha señalado, que no se está haciendo gestión para conseguirlas.
Así, indicó, a Brasil se le adquieron vacunas pediátricas contra este virus que están próximas a llegar, al igual que las de Sinovac, que podrá aplicarse a los niños y niñas de más de seis meses.
Y si los padres no quieren este inmunizante, se está a la espera de la autorización del Invima para las vacunas de Moderna, que según sus cálculos deben estar en el país a más tardar a mediados de febrero.
"Esperamos solucionar esta situación de las vacunas pediátricas a más tardar en tres semanas", sostuvo el ministro Jaramillo.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud señalaron que es fundamental extremar cuidados antes los picos de virus que producen enfermedades respiratorias, la mayoría de esos estacionales.
Si usted tiene más de 65 años y tiene morbilidades como Epoc, cáncer o VIH Sida, entre otras enfermedades crónicas es vital que mantenga al día su esquema de vacunación.
Si se encuentra en espacios cerrados y hay alguien con síntomas de enfermedades respiratorias, es necesario ventilar los espacios y utilizar el tapabocas.
Otra recomendación es que si la persona que presenta síntomas de enfermedad respiratoria no mejora, debe acudir prontamente a un centro médico para ser evaluado.