El mes entrante comenzará la inmunización masiva contra el nuevo coronavirus, misma que se hará por etapas según el Plan Nacional de Vacunación. El primer ciclo será con personas mayores de 80 años y trabajadores de la salud.
Para el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, en las regiones más alejadas debería pensarse en vacunar de una vez a toda la población, pues hacerlo por etapas tendría inconvenientes logísticos, según dijo a EL NUEVO SIGLO.
EL NUEVO SIGLO: ¿Quedó claro en el decreto del Plan Nacional de Vacunación que el Gobierno nacional será el único que puede comprar las vacunas o sigue la posibilidad de que algunos municipios que tengan dinero lo pueden hacer también?
GILBERTO TORO: No, el artículo 21 fue eliminado y ese era el artículo que decía que los gobiernos locales podrían intervenir en negociaciones, importaciones y compra de vacunas.
ENS: ¿Superado este tema cuáles son las preocupaciones que en la Federación de Municipios tienen sobre la aplicación del Plan Nacional de Vacunación?
GT: Lo primero es plantear que nosotros como Federación Colombiana de Municipios hemos respaldado, hemos apoyado toda la estrategia que ha dirigido el presidente Iván Duque en la lucha contra la pandemia. Nos parece que ha sido acertada y por supuesto el Plan Nacional de Vacunación no puede ser la excepción. Confiamos plenamente en que el Gobierno va a ser capaz de lograr que los colombianos puedan recibir la vacuna en las condiciones y con las prioridades que se han establecido en el Plan Nacional de Vacunación, eso es muy importante que quede claro.
Ahora bien, tenemos algunas inquietudes, por ejemplo, en algunas zonas rurales, en algunas regiones muy apartadas, creemos que el Gobierno debe considerar que por razones logísticas toda la población, no por prioridades sino toda, sea vacunada de manera masiva porque son zonas donde la llevada de la vacuna puede ser tan complicada que hacer dos o tres presencias van a implicar unas logísticas muy complejas, costosas y difíciles.
Entonces estamos sugiriendo que mejor de una vez en esas zonas se despliegue toda una logística de transporte de la vacuna, de conservación de la misma en los congeladores especiales y se atienda de una vez por todas esa logística.
Segundo estamos pensando que no todas las EPS tienen la información necesaria para efectos de identificar la población prioritaria o más vulnerable. Ahí se deben cruzar con las EPS y con las secretarías de salud de los territorios para poder tener una información más precisa y lograr convocar a todas las personas para que puedan acceder a la vacuna, entendiendo que hay un sector muy importante de la población colombiana, y de la más vulnerable, que no tiene acceso a tecnología o que no tienen conectividad en los lugares donde viven.
ENS: Precisamente en el caso de la EPS no es igual la cobertura que tienen en grandes ciudades que en los pequeños municipios. Considerando ello ¿cómo ven ustedes que puedan garantizar en estos últimos el acceso eficiente a las vacunas?
GT: Sí, por eso digo que nosotros creemos que hay muchas EPS que no tienen la información actualizada de la población que está afiliada ni tampoco una actualización o un buen registro del estado de salud de esos afiliados.
Entonces creemos que el Gobierno debe contemplar apoyarse mucho en las secretarías de salud municipal que podrían tener mejor información o una información complementaria necesaria para poder llegar a toda la población vulnerable.
E igualmente consideramos que hay que hacer mucho trabajo de campo, hay que hacer mucha convocatoria casi que presencial, voz a voz, el uso de los medios de comunicación locales para poder convocar a muchas personas que integran esa población vulnerable que no están familiarizadas con la tecnología, y no solamente no están familiarizadas sino que no tienen siquiera conectividad.
Entonces no podemos confiarnos exclusivamente en todo el tema tecnológico, en la telefonía celular o el internet.
ENS: La mayoría de municipios son pequeños, ¿será que sus habitantes tendrán igual acceso en término de oportunidad a los que viven en las grandes capitales o les tocará esperar un poco más para ser vacunados?
GT: Pues tal como lo hemos hablado con el Ministerio de Salud y especialmente con el doctor Gerson, director de Vacunación, está claro que como las prioridades son por grupos vulnerables, las prioridades se van a atender en todos los rincones del país.
Por eso estamos advirtiendo que hay ciertas regiones del país donde la logística entendemos va ser muy complicada, y entonces el trabajo armónico, articulado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y los municipios es fundamental para poder llegar a todas partes y se aproveche la logística de una manera más eficiente.