Xi define que relación con Colombia es 'asociación estratégica'' | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 25 de Octubre de 2023
Redacción Web con AFP

Encuentro de Petro y Xi Jinping eleva a "estratégica" la relación con Colombia, fortaleciendo vínculos y acuerdos de cooperación. El presidente colombiano, y el líder de China, marcaron un hito en las relaciones entre ambos países, estableciendo una alianza estratégica que promete impulsar la cooperación en áreas fundamentales.

El encuentro entre Petro y Xi Jinping no solo fue un evento protocolar, sino un testimonio tangible de la estrecha relación entre Colombia y China. En un gesto significativo, Xi Jinping calificó la relación como "estratégica", destacando la importancia de esta alianza para ambos países.

La reunión no se limitó a las palabras; también dio lugar a la firma de 13 acuerdos de entendimiento en campos cruciales como infraestructura, cultura y tecnología. Estos acuerdos prometen fortalecer aún más la relación bilateral, abriendo oportunidades para el crecimiento mutuo.

El presidente chino, Xi Jinping, exaltó este miércoles también la nueva "asociación estratégica" de su país con Colombia, al recibir en Pekín a su homólogo Gustavo Petro, quien aprovechó la visita para hablar de grandes proyectos de infraestructura con empresas locales.

"Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica", expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.

Agregó que las relaciones entre ambos países "siempre han mantenido un buen desarrollo y momento".

Sostuvo que China está "dispuesta a trabajar con (Bogotá) para definir unas relaciones China-Colombia (...) que beneficien más a nuestros dos pueblos e inyecten energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales".

Petro, quien llegó a Pekín el martes, se encontró con Xi horas después de abordar con una empresa china su plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.

El líder colombiano se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que desarrollan actualmente obras en Colombia.

"Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá", indicó Petro en un video divulgado por la presidencia colombiana en la red X, antes Twitter.

Con la segunda empresa, dijo, "expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional".

Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales "de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá".

Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.

Por ello, señaló que "se necesitarían muchas líneas férreas" para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.

En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que "hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios" ya existentes de la alcaldía de la capital.

Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro, algo que genera polémica en su país.

"Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo", aseguró.

El día del presidente colombiano comenzó temprano en la mañana, con reuniones cruciales con los consorcios chinos responsables de los proyectos del metro y el regiotram de Occidente, ambos vitales para mejorar la movilidad en Bogotá. Luego, hacia la tarde, Petro rindió homenaje ante la tumba de Mao Zedong, un gesto simbólico que subrayó la importancia de su visita.

El encuentro culminó en el Gran Palacio del Pueblo, donde Petro fue recibido con honores militares por Xi Jinping. La cita oficial se llevó a cabo en el Salón Este, donde ambos líderes discutieron temas de interés común. El presidente chino expresó su reconocimiento por los esfuerzos de Petro en pro de la paz y resaltó la cercanía entre ambas naciones.

La reunión se amplió a conversaciones entre los equipos de trabajo de ambos mandatarios, un espacio propicio para abordar temas de mayor profundidad y trazar un camino conjunto hacia el futuro.

El comercio entre Colombia y China esta en constante crecimiento. Desde 2010, China se convertió en el segundo socio comercial de Colombia, únicamente superado por Estados Unidos. En 2022, el comercio bilateral alcanzó la cifra de aproximadamente 18.165 millones de dólares, con exportaciones colombianas por valor de 2.165 millones de dólares y una importación de bienes y servicios chinos que ascendió a 16.000 millones de dólares, según datos oficiales.

El presidente Gustavo Petro, en su segundo día de visita a China, se reunió con destacados empresarios para explorar posibles cambios en el proyecto del Metro de Bogotá. Tras dos reuniones con representantes de la empresa CHEC y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), Petro destacó la importancia de dicho encuentro.

Una de las propuestas más destacadas fue la posibilidad de desarrollar la primera línea del Metro en dos fases: una elevada y una subterránea, aprovechando los estudios existentes. Petro argumentó que esta opción es técnica y legalmente viable. Además, resaltó que la Nación está dispuesta a financiar el 100% del proyecto, lo que sería beneficioso para la ciudad en términos de recursos que podrían ser utilizados en otras áreas prioritarias.

El presidente colombiano también subrayó que no serían necesarios nuevos estudios, lo que agilizaría el proceso de construcción. Esta propuesta se perfila como una solución integral para los desafíos de movilidad en Bogotá, lo que, de concretarse, marcaría un hito en el desarrollo de la capital colombiana.