Enfrentado | El Nuevo Siglo
Omar Yepes, expresidente del Partido Conservador
Cortesía
Sábado, 10 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Luego de que el Partido Conservador definiera su posición como parte de la coalición  de Gobierno, el desencanto por esta decisión se ha conocido en las últimas horas, a través de una carta firmada por varios expresidentes de esta colectividad. 

En la misiva firmada entre otros por Ómar Yepes, José Darío Salazar, Carlos Holguín Sardi, Fernando Araújo y el excandidato presidencial David Barguil, se señala lo siguiente: “Los suscritos, quienes hemos tenido la oportunidad y el honor de ser presidentes del Partido Conservador colombiano, nos sentimos en la obligación de manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por el Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, al declararse partido de gobierno, en abierta negación a los principios conservadores, por los cuales votaron las inmensas mayorías de nuestro partido, en oposición al programa de gobierno que preconiza el presidente Gustavo Petro”.

El mismo Barguil había enviado un comunicado donde hacía una solicitud a los miembros de su colectividad, antes de conocerse la decisión: “El Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos. La independencia nos permitirá apoyar aquellas reformas que se hagan en pro de nuestra sociedad, pero oponernos a lo que vaya en contravía de nuestros principios y valores”.

Esto contrastó con la posición del presidente del directorio Conservador, Carlos Trujillo, quien apoyó desde un principio a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y anunció su decisión de declararse partido de Gobierno a través del siguiente mensaje en redes: “Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, determinó declararse partido de gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador”. 

“El Partido Conservador no abandonará, con esta decisión, la defensa de sus ‘líneas azules’: propiedad privada, la libre empresa, la familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente”, recalcó. 

A propósito de una reunión con el presidente Petro, Trujillo “quiere contarnos no solo las reformas ya presentadas, sino la proyección de las nuevas reformas que quedaron en la agenda legislativa para el próximo año, como la reforma pensional, la reforma a la salud y las demás reformas que el gobierno de Gustavo Petro le presentará al Congreso”.

“La próxima semana, la bancada del Partido Conservador, en compañía de la dirección nacional, tendremos una reunión con el presidente Gustavo Petro”, añadió.

Se espera que en este encuentro se puedan lograr acuerdos sobre los proyectos de ley que tendrán prioridad en esta legislatura.