“Creo que es un error y es un irrespeto, es injusta la descalificación que se hace de manera sistemática en ciertos lugares con respecto a los docentes que tenemos hoy en Colombia, cuando se dice que son los peores”, manifestó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
“Están cometiendo un irrespeto”, reiteró, agregando que “nosotros decimos en Antioquia que no hay un solo maestro malo, todos buenos, pero todos podemos mejorar”.
EL NUEVO SIGLO: ¿El tema de la jornada única escolar sirve para mejorar la calidad educativa?
SERGIO FAJARDO:En el mundo de la educación privada, la jornada escolar es una jornada única: la vida de los niños y las niñas todo el día está alrededor de la institución educativa.
Allá se encuentra la educación en el sentido tradicional, las materias habituales, la atención personalizada a los niños y niñas desde el punto de la sicología y otras actividades en el mundo de la escuela. Y eso significa que tienen más horas, marca una diferencia con los niños y niñas que no reciben la atención escolar, y sin duda tener una educación escolar única es lo más deseable.
ENS: ¿Falta más capacitación docente en el país?
SF:Tenemos que mejorar sin duda la formación de nuestros maestros, la calidad de programas.
Pero creo que es un error y es un irrespeto, es injusta la descalificación que se hace de manera sistemática en ciertos lugares con respecto a los docentes que tenemos hoy en Colombia, cuando se dice que son los peores del país. Están cometiendo un irrespeto. Nosotros decimos en Antioquia que no hay un solo maestro malo, todos buenos, pero todos podemos mejorar.
ENS: ¿Cómo se está llevando a cabo la política educativa en Antioquia?
SF:Cuando hablamos de educación hablamos de educación en ciencia y tecnología, innovación, rendimiento y cultura.
Nosotros manejamos la educación como una forma de entender el sistema educativo como las esferas de actividades donde las personas realizan sus capacidades.
Ahora, desde el sistema escolar nosotros la enfocamos con una consigna que tenemos y es que en cada uno de los rincones del departamento la expresión “estudiar vale la pena” tenga sentido y sea apropiada por las personas.
ENS: Es una apuesta por la capacidad de las personas…
SF:La sociedad antioqueña le apuesta por la transformación alrededor de desarrollo de las capacidades de las personas.
En Antioquia cuando nosotros como sociedad le hemos apostado a la educación, se han escrito las mejores historias del departamento. Eso significa que tenemos una comunicación directa con todo el departamento y tenemos una serie de actividades que movilizan a toda la sociedad antiqueña, independientemente en donde esté el concepto de educación.
ENS: ¿Cuál es la meta, gobernador?
SF:Tenemos que llegar a cada municipio. En cada zona se debe entender de lo que significa el tema de la educación.
¿Cómo logramos cada uno de los sitios? Para que la educación sea posible, lo primero que hacemos nosotros es que en los municipios hacemos un pacto por la educación.
Tenemos una línea de base e identificamos unos puntos básicos con respecto al tema educativo, para a partir de ese momento hacerle seguimiento y para comprometernos con el alcalde y la comunidad educativa a mejorar o a mirar ciertas variables que queremos transformar.
ENS: ¿Participa toda la comunidad educativa?
SF:Después de estar trabajando con toda la comunidad, tenemos que ir acercándonos a la institución educativa.
¿Cómo garantizamos nosotros que las personas lleguen hasta el colegio? Eso significa que tenemos programas de transporte escolar.
¿Cómo garantizamos que reciben la educación? ¿Cómo garantizamos un montón de condiciones a la niña o al niño para llegar al colegio? Cuando vamos a llegar al colegio el que tiene que abrir la institución y establecer relación con la sociedad es el rector. Tenemos entonces un programa con rectores y rectoras para trabajar con ellos en su calidad de administradores de la institución educativa.
ENS: ¿Cómo se evalúan?
SF:Hacemos las olimpiadas de conocimiento, que es un examen nuestro, propio, y lo hacemos en cada municipio del departamento de Antioquia, donde escogemos y revisamos alrededor de las competencias en matemáticas, razonamiento lógico y lenguaje, y escogemos por cada municipio los dos mejores.
Después hacemos unos cuartos de final, donde 250 participan. Escogemos cinco por cada una de las regiones, que son 9: son 45 estudiantes.
Hacemos trasmisión en vivo y en directo por Teleantioquia, hasta que escogemos la Selección de Antioquia del Conocimiento.
*Pactos por la calidad
“Esos pactos por la calidad se convierten en la ruta donde después le estamos haciendo un seguimiento, que tiene que ver con la infraestructura, tiene que ver con cuántos estudiantes se gradúan, cómo es la deserción escolar; en fin un montón de actividades asociadas con el tema educativo”, dijo Fajardo.