‘Es una ironía: sector con más empleo será el más perjudicado con reforma’ | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, considera que la reforma va a golpear con fuerza. /Archivo
Domingo, 28 de Mayo de 2023
Redacción Política

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

El sector del comercio, que genera el 25,6 % del empleo total del país, insiste en que con el proyecto de reforma laboral que está radicado en el Congreso y pronto iniciará el debate de la ponencia en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, será el más perjudicado.

Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, al señalar que los congresistas de las distintas bancadas todavía están a tiempo para enderezar el proyecto y que se llegue a elaborar una reforma que no impacto tanto en los costos de las empresas.

Para Cabal, esta reforma tal como está redactada hasta el momento va a perjudicar el crecimiento del país y señala que tiene un tinte ideológico sindical.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sector de la economía es el que puede resultar más afectado con esta reforma laboral?

JAIME ALBERTO CABAL: El sector del comercio es el más perjudicado. Es una ironía: el sector con más empleo será el más perjudicado con la reforma. Si usted mira el clúster que está compuesto por los establecimientos de comercio, por los alojamientos, por los restaurantes y negocios de comida, cafeterías, panaderías, tiendas, bares, por empresas de transporte, todo este sector trabaja de noche, o sea en horario nocturno, y trabajan en fines de semana con dominicales y festivos. O sea que el sector que más va a ser afectado es precisamente el que más empleo genera en Colombia, con el 25.6 %. Es decir, uno de cada cuatro colombianos trabaja en el clúster del comercio. Por eso es un poco incongruente que el sector que más aporta en la generación de empleo resulte el que sea más perjudicado y, por consiguiente, no va a poder seguir contribuyendo con esa generación de empleo como lo ha hecho en los últimos años.

Crecimiento

ENS: ¿Qué tanto podría afectar esta reforma laboral el crecimiento económico del país?

JAC: Esa es una pregunta bien importante, porque si miramos el crecimiento del primer trimestre, que fue tan solo del 3 % anual, donde el comercio solamente creció el 0,5 % cuando en el primer trimestre del año pasado había crecido el 14.7 %, nos damos cuenta de que la previsión de crecimiento escasamente podría llegar al 1 % cuando no tiene todavía el impacto de una reforma laboral. O sea que, si esta reforma laboral prospera, con plena seguridad se va a afectar el crecimiento de la economía del país y ese crecimiento puede ser inferior a 1 %.

ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la reforma laboral que está pendiente de la ponencia que debe presentar el Gobierno?

JAC: Desde el primer día en que se conocieron los lineamientos del proyecto de reforma laboral, manifestamos nuestra enorme preocupación, porque después de analizar muy a fondo el articulado que se radicó en el Congreso, hemos visto que este es un proyecto que no apunta a solucionar los dos problemas más graves que hay en el mercado laboral colombiano. Uno es el desempleo y el otro es la informalidad. Entre esas dos poblaciones son alrededor de 16 millones de colombianos.

Los costos

ENS: ¿Lo que más impacta son los costos laborales?

JAC: Para estos ciudadanos, la reforma no presenta ningún tipo de iniciativa o de solución o de estímulo para que de alguna manera los desocupados puedan ser enganchados y los informales puedan formalizarse. Antes por el contrario, presenta un incremento sustancial en los costos laborales, en los cómputos de contratación y en la rigidez de la contratación. Además, el hecho de que sea mucho más rígido el contrato a término indefinido, complicado todo. E, igualmente, que se tenga una serie de costos ocultos, con el incremento que se va a tener por la ampliación de la jornada laboral diurna de 9 p.m. a 6 p.m. y el incremento de los costos de dominicales y festivos, hace que esa rigidez y esos costos, así la eliminación de formas de contratación con contratos y de tercerización, antes que generar empleo, va a causar un impacto en las empresas.

ENS: ¿Y qué va a pasar con el empleo?

JAC: Eso seguramente lo que va a tener como consecuencia es la disminución del empleo o en otras palabras la reforma va a generar más desocupados en el país. Esto no es ninguna amenaza, ni es ninguna retaliación, sino que son las cifras reales. Las cifras no mienten, las estadísticas no mienten. Además, esas cifras coinciden plenamente con las que presentó el Banco de la República cuando habla que la consecuencia con 454 000 nuevos desempleados en el país y también coinciden con las cifras de Fedesarrollo, es decir que, desde el punto de vista de costos y rigidez de la contratación,  es una reforma que va a tener un impacto negativo.

¿Cuál miedo?

ENS: La ministra de Trabajo se refirió a la cuestión de las quejas de los gremios de que por favor no difundirán miedo a la gente de que se iban a perder empleos, ¿cuál es su opinión cuando ya el presidente de la Andi dijo que los gremios no metían miedo?

JAC: Efectivamente, creo que el hecho de que los gremios presentemos argumentos sólidos desde el punto de vista económico, desde el punto de vista técnico, y manifestemos la preocupación y que no compartamos la posición del Gobierno, no quiere decir que estemos metiendo miedo, lo que estamos es haciendo un proceso de sensibilización a los congresistas en el sentido de que esta reforma no es buena para el país y no construye un espacio y un ambiente en cuanto a generación de empleo, sino todo lo contrario. Eso no es ni meter miedo ni es generar caos, sino simplemente, como lo han hecho en todas las reformas de Colombia cuando hay discrepancias, es presentar los argumentos. No metemos miedo con el empleo, porque las cifras no mienten.

ENS: ¿Cuál es su posición cuando algunos sectores dicen que el proyecto más que una reforma laboral es un pliego sindical?

JAC: También lo hemos dicho, el proyecto de reforma laboral tiene un tinte ideológico muy sindical y eso es natural, si tenemos en cuenta la procedencia y la experiencia que han tenido tanto la ministra de Trabajo como el viceministro en el sector sindical y obviamente cuando uno mira todo el impacto que puede tener la profundización de derechos sindicales y los derechos de huelga. Esta reforma lo que busca es privilegiar a los que hoy gozan de trabajo, pero especialmente a los que son sindicalizados o ampliar el espectro de la sindicalización en Colombia.

Los partidos políticos

ENS: En todo este proceso de debate y discusión se aprecia como un alejamiento de los partidos políticos con los gremios. ¿Cómo ha visto esta situación?

JAC: Pues, esa es la verdad. Nosotros tenemos todavía esperanza de que los congresistas y las distintas bancadas analicen seriamente y ojalá voten de manera responsable y no por un apoyo al Gobierno o por prebendas burocráticas o de otro estilo y se fijen en el daño que se le puede hacer al país si este proyecto reforma laboral pasa tal como está.

La percepción de las empresas

ENS: ¿Hay algún temor de que con este tipo de reformas algunas empresas decidan cerrar ante el incremento de costos y otras prefieran irse a otros países?

JAC: Nosotros hablamos por el sector del comercio que representamos y en una encuesta que hicimos con 1794 empresas mipymes y algunas grandes –pero la gran mayoría, el 90 %, eran empresas micro y pequeñas– sobre qué medidas se tomarían en caso de que la reforma laboral prospere, las respuestas que encontramos son muy muy preocupantes, por eso es que hemos llamado a la alerta y especialmente al Congreso. En esa encuesta, por ejemplo, el 71 % de los empresarios afirmó que no invertiría más aquí en el sector, por otro lado, cerca del 18 % opinó que buscaría procesos de automatización o de digitalización o de tecnología para reemplazar los costos adicionales que se van a presentar con la reforma y cerca de un 9 % dijo que reduciría turnos de trabajo. Además, el 4 % dijo que cerrarían establecimientos, o sea, que cuando usted mira todas esas respuestas, se da cuenta de que esta es una reforma que va a destruir empleo y no lo va a generar.

Las otras alarmas de la reforma

Tanto el Banco de la República, como la Andi y la procuradora general, han advertido sobre los riesgos y los impactos que va a generar en las empresas la reforma laboral que comenzará a ser discutida en la Comisión VII de la Cámara.

1.- Banco de la República y el impacto en el empleo

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió sobre el impacto negativo que esta propuesta gubernamental tendría sobre la economía nacional. De acuerdo con Villar, el mayor riesgo es la pérdida de la formalidad laboral, resultado del incremento en los costos salariales que, a su vez, redundaría en la pérdida de 450 000 empleos formales entre los próximos tres y cuatro años, aunque la cifra podría llegar a ser de 746 000 puestos de trabajo.

Para los empresarios nacionales o extranjeros, las condiciones que impondría la reforma laboral se verían reflejadas en un aumento en los costos operacionales, principalmente por los aumentos en la remuneración laboral de los trabajadores en jornada nocturna o por el horario extendido. Otros de los factores que tendrían una repercusión negativa, de acuerdo con el informe trimestral, son las indemnizaciones por despidos sin justa causa.

De acuerdo con los cálculos, los costos para las compañías aumentarían en 6,73 %, excluyendo las indemnizaciones. Si este indicador se integra, aumentarían en 1,59 % adicionales. Al considerar otros criterios, como la división entre jornadas de trabajo (diurna, nocturna, horas extras) o reducción en las horas semanales el promedio rondaría los 3,4 %.

Según el estudio del Banco de la República, la reforma laboral tampoco beneficiaría a los contratistas independientes del país. Si las directrices se mantienen, es decir, que los trabajadores que ejecuten labores permanentes deberán ser vinculados a término indefinido, dentro del sector público no podría implementarse, debido a la inviabilidad que representa la propuesta. Así quedó evidenciado en el proyecto de ley, pues no se incluyeron los lineamientos necesarios.



“Se supone que el sector económico que reporta el contratista es el mismo que el de la empresa para la que trabaja; de esta manera, se excluye a los contratistas que reportan haber cotizado a seguridad social por actividades del sector de administración pública, los cuales no están cobijados por este punto de la reforma. Teniendo en cuenta estos criterios, se encuentran alrededor de 661 000 contratistas independientes”, se lee en el análisis de la reforma laboral.

En ese sentido, el sobrecosto por masa laboral ascendería al 4,6 % ($9 billones) en el escenario de alto impacto y llegaría al 2,3 % ($4.6 billones). “Ante esta perspectiva, en el sector público se tendría que prescindir de los servicios de muchísimas personas”, resaltó el gerente del Banco de la República.

2.- La Andi y el impacto en la informalidad

Durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) que se realizó en Bucaramanga y a la que asistieron cerca de 200 representantes del sector productivo de la región, su presidente, Bruce Mac Master, habló sobre los posibles efectos del proyecto de reforma laboral que está siendo impulsado en el Congreso de la República.

En un primer pronunciamiento indicó que cualquier reforma laboral que se adelante debe tener en cuenta la generación de empleo como prioridad. Por lo anterior, dirigió su atención al análisis ejecutado por la Andi en el que se refleja la realidad socioeconómica del país.

Un punto clave en las propuestas de reforma es el reto del desempleo y la informalidad a nivel nacional. En ese sentido, Mac Master hizo un llamado al Gobierno nacional para que impulse el empleo formal en Colombia:

“En este escenario, reiteramos nuestro llamado a poner la lupa sobre la generación de empleo formal en el país, pues estamos convencidos de que este es el vehículo más efectivo que tiene la sociedad para progresar y avanzar en indicadores como el de superación de la pobreza. Es vital que se generen las condiciones necesarias que impulsen la actividad productiva, de modo que se promueva a su vez la generación de puestos de trabajo con garantías que solo brinda la formalidad”, señaló.

De igual manera, expresó su preocupación ante la poca atención que la reforma laboral le está poniendo al trabajo informal, manifestó que “el proyecto de reforma que se está discutiendo no resuelve el problema del desempleo e informalidad del país y, al contrario, impactará negativamente al mercado laboral”.

Aunque el proyecto de reforma trata algunos temas relacionados con la protección de los trabajadores, Mac Master indicó que en este momento no se puede ignorar que un trabajador informal no tiene ningún derecho: “Alrededor del 60 % de las personas económicamente activas en Colombia están en condición de informalidad”.

Por lo anterior, propuso que exista una clase de “proceso transicional” que estimule la formalización, pues “es en la informalidad donde los trabajadores no tienen ningún tipo de garantías, es decir, no tienen contrato, no tienen prestaciones sociales, no cotizan a salud ni a pensión y eso no se puede ignorar, no se puede hacer una reforma laboral y olvidarse de esa población”, dijo el líder gremial.

“El proyecto de reforma que se está discutiendo no resuelve el problema del desempleo"

3.- Procuradora: “parece un pliego sindical”

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, manifestó sus preocupaciones frente al articulado de la reforma laboral.

“La reforma laboral pareciera un pliego de peticiones sindicales”, sentenció contundentemente la funcionaria. Asimismo, sostuvo que le preocupa el impacto fiscal que podría tener el proyecto de aprobarse tal como está, por su efecto sobre la industria, la generación de empleo y en el IVA, sobre todo en el marco de un contexto de desaceleración de la economía.

La procuradora coincidió con algunos líderes gremiales y analistas que precisaron que la informalidad es el gran fantasma del articulado presentado. “La reforma no toca el sector más importante del país, que es la informalidad”, dijo.

Llamó además a que el proyecto se discuta con la calma y la rigurosidad del caso, evitando tramitarla con urgencia. Cabello también recalcó la necesidad de que las reformas (salud, pensional y laboral) presentadas por el Gobierno nacional logren articularse y que respondan a la realidad colombiana.