Es urgente reglamentar el cabildeo en el Congreso: Carlos Galán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Octubre de 2014

La Ley Anticorrupción dejó de lado reglamentar el cabildeo como lo ordena la Constitución Política, señaló el senador Carlos Fernando Galán, quien explicó que es necesario poner en cintura esta actividad para que no se siga desarrollando por debajo de la mesa como ocurre en la actualidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Es necesario reglamentar el cabildeo en Colombia?

CARLOS FERNANDO GALÁN PACHÓN: Pues la Constitución así lo establece, dice que la ley reglamentará el cabildeo. Básicamente el cabildeo es el lobby que hacen personas que se representan a ellas o empresas para garantizar que decisiones que tome el Legislativo, que son leyes, actos legislativos, o decisiones administrativas generales del Ejecutivo, pues se tengan en cuenta sus intereses y aspiraciones.

El problema radica en que al no regularlo se hace por debajo de la mesa, impide que todo el  mundo tenga igualdad de acceso y transparencia en el acceso a los funcionarios públicos y servidores que  deciden esas normas. Para regular el cabildeo como lo estamos proponiendo en el proyecto, generamos, primero, un registro donde todos los que quieren hacer cabildeo tienen que registrarse. Cualquier norma que lo afecte o lo beneficie tendrá que verificar que la persona que está haciendo lobby sea registrada, que ha indicado a quién representa, también en ese registro queda estipulado con quién se quiere reunir y tercero para qué concretamente se quiere reunir.

De esta forma le damos transparencia a estos contactos que hay entre los privados y los funcionarios públicos que deciden políticas públicas y damos transparencia e igualdad en el acceso para que las leyes  se hagan seguramente con insumos que son muy importantes del sector privado, pero insumos que se garantice que no están por encima del  bien común.

ENS: ¿Se siente la presión en el Congreso por parte de sectores económicos fuertes a la hora de discutir proyectos en que tengan intereses?

CFGP: Particularmente, no la he sentido, a mí no se me han acercado, pero se oye mucho que cada vez que hay un proyecto tributario o un proyecto que toma decisiones que afectan a diversos sectores, pues sí hay un lobby que se hace ante el Congreso.

Eso hay que reglamentarlo para que sea transparente, público, abierto. Que quede siempre claro que las decisiones que toma un legislador o un funcionario público de alto nivel, siempre tengan por encima de cualquier interés particular el interés general. 

ENS: ¿Por qué esto no se reglamentó en el Estatuto Anticorrupción?

CFGP: En el proyecto original había un capítulo sobre el tema del lobby, pero hubo una discusión en el Congreso al respecto y decidieron en ese momento no incorporarlo y reglamentarlo como lo ordena la Constitución.

Entonces creo que esa es una falencia que tuvo ese Estatuto Anticorrupción, que hay que corregirla y por eso presenté el proyecto.

ENS: ¿Para cuándo tiene citado la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso al Ministro de Defensa?

CFGP:La fecha no la hemos definido porque estamos pendientes de que la mesa directiva le haga trámite a los estudios de seguridad y de confiabilidad de los funcionarios de la Comisión, y una vez esté hecho se pueda citar al Ministro. Espero que esto no dure más de 15 días.

ENS: ¿Específicamente para qué citarán al Ministro?

CFGP: La función de esa Comisión es hacerle seguimiento y vigilancia a las actividades de inteligencia y contrainteligencia, y hemos conocido por medios de comunicación que por una parte se han filtrado documentos de inteligencia y de información reservada que pueden poner en peligro la seguridad nacional, y eso nos parece que es importante aclararlo si es cierto, si no es cierto. Si es cierto en qué se ha avanzado para identificar quiénes son los responsables y cómo garantizar que eso no siga sucediendo. Y en segunda instancia se ha hablado de la interceptación a las comunicaciones de los negociadores del Gobierno en La Habana.

Vale la pena que el Ministro nos informe en qué se ha avanzado en esta investigación y se conozcan responsables y si como hay versiones podría haber miembros de inteligencia del Estado involucrados en esto, pues que se identifique.

 

DAS

El Parlamentario, quien a la vez es director del Partido Cambio Radical, dijo que con la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia se previene que vuelvan a ocurrir hechos como las chuzadas del DAS, pues si ocurre algo así hay la posibilidad de identificarlo oportunamente y sancionarlo. “Son las dos cosas. No estamos exentos de que un servidor público viole la ley, eso puede suceder. Lo que hay es que tener mecanismos para prevenirlo,  reducir las posibilidades de que eso suceda, tener el control suficiente para que cuando suceda se identifique y se castigue. Para eso fue que se aprobó la Ley de Inteligencia”.