EU desmiente a Petro sobre construcción de un muro en el Darién | El Nuevo Siglo
OIM Y Acnur revelaron que 250 mil personas cruzaron el Darién durante los primeros siete meses del año
ONU
Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Redacción Política

LA CONSTRUCCIÓN de un muro en el Tapón del Darién fue la propuesta que, según el presidente Gustavo Petro, le hizo Estados Unidos durante su visita a Nueva York.

 

De acuerdo al mandatario, la petición obedece a la necesidad de frenar la migración ilegal hasta el país norteamericano, fenómeno que ha venido en aumento en los últimos meses.

 

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Joe Biden respondió que desconoce que la Casa Blanca le haya hecho tal solicitud al mandatario colombiano.

 

“Desconozco peticiones de Estados Unidos a Colombia para construir un muro o una ‘barrera física’ en el Tapón del Darién para reducir la migración irregular hacia EE.UU.”, dijo el funcionario.

 

Como se sabe, el Tapón de Darién es la frontera natural que divide tanto a Colombia como Panamá, pero también es el paso utilizado a diario por cientos de miles de migrantes, sobre todo venezolanos, cubanos y haitianos para llegar a los Estados Unidos a través de Centro América.

 

El gobierno colombiano estima que entre 2 mil y 3 mil personas atraviesan a diario la espesa selva, cuya travesía comienza desde Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó).

 

Esta crisis migratoria se ha convertido en el centro de debates, sobre todo por la violación a los derechos humanos a los que están expuestos quienes deciden afrontar los riesgos del Darién.

 

El anuncio        

En medio de su visita a los Estados Unidos, el presidente Petro anunció sobre la presunta petición hecha por Washington.

 

“Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón… como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, informó.

 

Tras su participación en la 78ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el jefe de la Casa de Nariño tocó temas imprescindibles como la migración ilegal por la frentera entre Colombia y Panamá, señaló que “el tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, hay varios, pero este es uno”.

 

Además, habló sobre la importancia de una colaboración con los Estados Unidos, con la intención de diseñar protocolos para lograr una migración ordenada. “Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos”, destacó Petro, a la vez que propuso el establecimiento de un número determinado de migrantes que puedan laborar en el país norteamericano.

 

Recientemente, exhortó a la comunidad internacional el desbloqueo de la economía en Venezuela, cuyo gobierno ha sido sancionado por los Estados Unidos dada la crisis política, económica y social que ha propiciado que la mayoría de personas que arriesgan su vida por el Darién sean de esa nación.

 

También enfatizó en que la migración ilegal es un problema que debe ser tratado por América Latina, no solo por Colombia. “Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones”.

 

Las cifras

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) han solicitado un enfoque integral para abordar los peligros de las personas en movimiento de América Latina y el Caribe.

 

Según las agencias, más de 250 mil personas cruzaron el Darién a pie durante los primeros siete meses de 2023, lo que ha sido considerado como la cifra más alta jamás registrada. Entre las principales nacionalidades que forman parte de estos movimientos figuran venezolanos (55%), haitianos (14%) y ecuatorianos (14%).

 

"Múltiples factores interconectados, que van desde el acceso limitado a los derechos fundamentales y los servicios esenciales hasta el impacto de la violencia y la inseguridad, siguen empujando a las personas a situaciones de desplazamiento. Estamos aumentando la asistencia humanitaria y de protección para atender las necesidades urgentes de las personas refugiadas y migrantes, principalmente proporcionando apoyo crítico en áreas como alimentación, alojamiento y atención médica, ya que sus derechos y bienestar están en juego", destacó el director del Acnur para las Américas, José Samaniego.