Excluimos el proselitismo armado en el referendo para la paz: Prada | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Tras suaprobación en primer debate en comisiones primeras de Senado y Cámara del llamado referendo por la paz, el representante por Bogotá, Alfonso Prada, del Partido Verde, uno de los coordinadores ponentes, descartó que la iniciativa vaya a estar influenciada por el proselitismo armado por parte de las Farc.

En entrevista con este Diario, el congresista destacó las modificaciones hechas al articulado como la alternativa que el ciudadano reciba la tarjeta para el referendo, la publicación con anterioridad de los acuerdos  de paz y la financiación de campañas por el sí o por el no de la consulta.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe la aprobación en primer debate del referendo por la paz?

ALSONSO PRADA: Es un avance muy importante porquele hemos dado debate en sesiones conjuntas y más tardar la semana entrante radicaremos la ponencia en segundo debate, lo que deja al proyecto muy cerca de ser ley de la República para que pase a revisión de la Corte.

ENS: ¿Qué resalta de las modificaciones que se le han hecho al proyecto?

AP: Son ajustes muy valiosos. Hemos señalado que la tarjeta electoral va a ser ofrecida y no entregada a los votantes, de  tal manera que el ciudadano queda con la posibilidad de recibirla o no, lo que le permite tener mucha independencia al momento de tomar la decisión. También se ha consagrado que el acuerdo final que se suscriba en La Habana debe ser publicado previamente a la votación del referendo, lo cual da una garantía de información suficiente a la ciudadanía para tener un mejor criterio. Finalmente se obliga al Consejo Nacional Electoral a financiar las dos campañas; por el sí y por el no al referendo y a reglamentar el acceso a los medios de comunicación en igualdad de condiciones.

ENS: ¿En qué consiste lo aprobado en la ley estatutaria del referendo por la paz?

AP: El objetivo del referendo es utilizar la elección del año entrante, bien sea de Congreso o de Presidente, aprovechando que van a asistir más de 15 millones de colombianos a las urnas y poder votar si se refrendar o no los acuerdos de La Habana. También para que sean aprobadas las primeras reformas constitucionales que tengan que ver con mecanismos necesarios para la implementación de los acuerdos.

ENS: ¿Se teme presión de la guerrilla el día del referendo?

AP: Ese es un argumento que hemos desestimado completamente en la medida en que la guerrilla ha estado armada los últimos 50 años en Colombia y en ese tiempo hemos hecho elecciones. Esta es una elección más y a ella le vamos a pegar el referendo para garantizar que la mayor cantidad de colombianos tengan la posibilidad de intervenir en la refrendación de los acuerdos de paz.

ENS: ¿Cuáles son las cuentas para que sea aprobado el referendo el día de las elecciones?

AP: El 25%, la cuarta parte de los colombianos debe salir a votar por este referendo y ser aprobado por la mayoría de esa población; es decir en términos reales, vamos a tener un censo cercano a los 30 millones de colombianos, estamos entre siete  millones y medio y ocho millones de votos, los necesarios para que haya una aprobación y naturalmente de esos la mayoría tiene que votar por el sí al referendo.

ENS: ¿Cómo evitar la politización del referendo?

AP: Es que el referendo es una decisión eminentemente de naturaleza política del pueblo colombiano, yo creo que ahí hay un error conceptual enorme y es que el pueblo colombiano sale y toma una decisión en ejercicio de su soberanía. Lo que nosotros queremos es precisamente su posición en las urnas mayoritariamente a favor o en contra y seguramente los partidos políticos, las campañas, los medios de comunicación y los periodistas, vamos a tener que asumir posición, a favor del sí o del no.

 

 

Trámite pendiente

 

Una vez el proyecto sea aprobado en el Congreso y sea declarado exequible por la Corte, se tendrá que tramitar una ley que convoque al referendo, según explicó el Congresista. “Una vez se apruebe en las plenarias, el proyecto de ley sale para la Corte Constitucional, si la Corte le da el visto bueno, simultáneamente nosotros debemos estar tramitando en el Congreso un proyecto de ley que convoque al referendo para la fecha que se defina e incorporará las preguntas que se le harán a los colombianos. Simultáneamente, en La Habana, estamos negociando un acuerdo final el cual debe estar listo antes de la votación del referendo. Entonces se convoca mediante ley, se publica el acuerdo final con una orden de este proyecto de ley y se procede a votar”, precisó.