COMBATIR DELITOS de alto impacto, responder a la demanda de justicia por parte de la ciudadanía, recuperar la confianza en la institucionalidad del ente acusador, así como redoblar la lucha contra la corrupción y los delitos de cuello blanco, son las prioridades que varios expertos consideran que debe asumir la sucesora de Martha Mancera.
Para el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, este nombramiento es importante para la labor de la Fiscalía. “Recibimos con beneplácito que sea una mujer la persona designada al frente de los nuevos destinos de la Fiscalía General, pensamos desde la Corporación Excelencia en la Justicia que siempre será importante incrementar la participación femenina en la alta cúpula judicial y ahora en cabeza del ente acusador”, dijo.
De la misma forma añade: “En lo que hace referencia a los desafíos, ellos son, por ejemplo, la lucha a la persecución y a la investigación en los delitos de alto impacto ciudadano, el hurto callejero, las lesiones personales y los homicidios. Además, se debe fortalecer la credibilidad institucional de la fiscalía en la ciudadanía”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
También mencionó que “los reportes indican que el ciudadano común requiere precisamente un sistema penal acusatorio que le brinde garantías en cuanto a su seguridad y en su tranquilidad. Por otro lado, un baluarte fundamental es la lucha decidida de frente y contra la corrupción, un elemento que, además, debe prestarse con independencia, con imparcialidad y sin atender bandos políticos, sino por el contrario desvertebrando cualquier fenómeno de corrupción a nivel nacional y territorial”.
Exfiscales explican
Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general y exministro de Justicia, agrega que “no hay un principal reto, yo creo que simplemente se debe cumplir la función que por la Constitución en la ley ya tiene el fiscal general. Primero, de ser el jefe de la investigación general en Colombia. Segundo, participar del consejo de política criminal y en el diseño de la política criminal del estado. Tercero, debe atender los procesos, no solamente los que llaman de connotación nacional, sino también los procesos que afectan al ciudadano común y corriente, y la doctora Camargo tiene todas las condiciones para poder cumplir los objetivos por su inteligencia, por su trayectoria y por su vocación”.
Asimismo, Guillermo Mendoza Diago, también exfiscal general, explicó que hay que fortalecer al ente acusador desde el punto de vista de la investigación porque “la verdad es que hacen falta muchos más investigadores. En estos momentos la Fiscalía está bastante deficiente, no por falta de condiciones profesionales, sino porque no hay una importante cantidad de investigadores para todo lo que se tiene que tratar. Entonces, lo primero que tiene que hacerse, es tratar de incrementar esa planta de personal, sobre todo de investigadores. Además, se debe procurar una reforma a la ley 906 que permita agilizar un poco más los procesos que a hoy tienen tanto la Fiscalía, como a los jueces recargados de trabajo y con audiencias que prácticamente no avanzan precisamente por esa razón”.
Añadió que “eso es, pienso yo, lo más importante, porque los programas que se desarrollan para perseguir una determinada modalidad delictiva, va a depender precisamente cuál es esa modalidad virtual que está haciendo tanto daño y de cómo se va a enfrentar en una actividad conjunta a través de la Policía Nacional, la Policía Judicial de Fiscalía, y los fiscales”.
Persecución a la delincuencia
De igual manera, Jaime Arrubla, expresidente y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que “la nueva fiscal Luz Adriana Camargo tiene el gran reto de perseguir la delincuencia en todos sus niveles, obrando con absoluta independencia y en cumplimiento con la ley. Pero, además, dándole garantías a todos los colombianos de que es una persona absolutamente autónoma en sus decisiones e independiente sobre todas y cada una de las acciones que deba tomar en desarrollo de su cargo”.
Posteriormente, Francisco Bernate, abogado penalista y docente de derecho de la Universidad El Rosario, afirma en ese sentido: “Creo que el gran reto de la fiscal general es fortalecer la confianza ciudadana en la institución. Fortalecer su independencia y sobre todo dar mejores resultados en los asuntos de seguridad ciudadana, También debe presentar resultados pronto frente a las investigaciones”.