El expresidente Iván Duque anunció que no participará en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores citada para hablar sobre la crisis política en Venezuela. El exmandatario argumentó que no comparte la posición del gobierno Petro en torno a esta situación.
A través de sus redes sociales, el expresidente nuevamente cuestionó cómo el Gobierno ha manejado esta situación y lo acusó de ser "cómplice" de la "dictadura de Nicolás Maduro".
"Las razones por la cuales no asistiré es porque la política que ha adoptado el gobierno de Colombia frente a la dictadura de Nicolás Maduro ha sido ambivalente y cómplice en su silencio frente a las atrocidades, sistematicidad de las violaciones de los derechos humanos, el deseo de arrebatarle al pueblo su decisión soberana e incontrovertible en las urnas en favor de Edmundo González y lo que es peor, tratar de darle oxígeno a la dictadura para que pueda manipular y perpetuarse en el poder", señaló Duque.
El exmandatario también aseguró que es importante que Colombia tenga una posición clara, no dubitativa y no entorno al servicio de Nicolás Maduro.
"(...) eso implica primero, reconocer a Nicolás Maduro como lo que es, un dictador. Segundo, reconocer el triunfo de Edmundo González como presidente legítimo de los venezolanos, que debe según al Constitución, asumir el gobierno a partir de enero del año 2025.
No asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque no comparto la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela. pic.twitter.com/iWf6urWt4K
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 20, 2024
Asimismo, Duque sostuvo que la citación a Comisión de Relaciones Exteriores se realizó de manera tardía debido a que ya han pasado varias semanas de las elecciones en Venezuela.
"Creo además que esta convocatoria, donde han puesto toda serie de restricciones para que la información y el debate para que se dé allí adentro no pueda ser conocido por la opinión, solamente demuestra que quiere ser convocada para adelantar una manipulación al servicio de la causa que hoy asume el gobierno colombiano, que ha sido la de defender a Nicolás Maduro", puntualizó el exmandatario
Como se sabe, este lunes el expresidente Andrés Pastrana también dio a conocer que no asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores manifestando que se encuentra en desacuerdo con la manera en la que el gobierno Petro ha manejado la diplomacia internacional.
"Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia,” criticando que el Gobierno actual “prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo.”
Entre las decisiones más cuestionadas por el exmandatario se encuentra la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y lo que considera un acercamiento a “las pocas dictaduras que quedan en América,” haciendo referencia al apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
El exmandatario destacó que el Gobierno Petro “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano,” y denunció el “inaceptable silencio cómplice frente a las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos a diario por el régimen del dictador Maduro.”
Carta completa de Andrés Pastrana
Uribe tampoco asistirá a la Comisión; sin embargo, habló con el canciller Murillo
A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe anunció que sostuvo una llamada con el canciller Luis Gilberto Murillo en la cual abordaron los temas relacionados con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores la cual se realizará este miércoles, 21 de agosto.
El líder del Centro Demócratico añadió que durante la conversación con el funcionario dio a conocer sus puntos sobre la crisis que enfrenta Venezuela en la actualidad tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mi, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 20, 2024