Expresidente Pastrana envía carta a previa cita Biden-Petro | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Abril de 2023
Redacción Política

En una misiva que envió el expresidente Andrés Pastrana al presidente Joe Biden hace fuertes críticas al Gobierno nacional por su política de paz y en materia de drogas ilícitas. La comunicación se dio antes del encuentro que sostendrán este jueves el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense.

Pastrana, señala en la carta que “desde su campaña presidencial el hoy Presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”. Añadió que Petro Urrego desbarajustó el ‘Plan Colombia’ al desmontar sus componentes sociales y antinarcóticos, con el cual Estados Unidos ha apoyado desde el año 1999 la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

“Una vez en el poder, aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del ‘Plan Colombia’ ‒que rescató a una nación al filo de un estado fallido‒, trofeo que la narcoguerrilla Farc obtuvo como contraprestación a la firma de un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos”, dice la carta de Pastrana.

Agregó, a su vez el expresidente conservador que “hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal y como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el Gobierno”.

Expresó en esta, que el presidente Gustavo Petro “legaliza de facto el cultivo de coca” a través de la prohibición de la erradicación por fumigación con glifosato.

En este sentido, sostuvo que “este año, el gobierno Petro no ha erradicado una sola de las 300 000 hectáreas de producción –unos 750 000 acres– mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente el pulmón del mundo”.

Finalmente, señaló que “el dramático recorte de los cultivos de coca a 40 000 hectáreas, gracias al ‘Plan Colombia’, dio un giro en U cuando se canceló la iniciativa binacional y se legalizó de facto el cultivo de coca, mediante un subterfugio legal que prohíbe su erradicación por fumigación”.