Fiscalía llama hoy a juicio a Nicolás Petro por dineros que captó para campaña presidencial | El Nuevo Siglo
LA FISCALÍA llamará hoy a juicio a Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. /Foto - Fiscalía
Miércoles, 10 de Enero de 2024

 

EN UNA audiencia programada hoy y mañana en el Juzgado N.º 2 Especializado de Barranquilla, la Fiscalía acusará a Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito porque habría captado más de mil millones de pesos para la campaña presidencial de su padre en 2022 de donantes, algunos de oscuro pasado, sin embargo, se habría quedado con la mayor parte de esos recursos.

Por estos hechos el exdiputado del Atlántico también afronta una investigación disciplinaria en la Procuraduría.

Así mismo, la Fiscalía abrió una investigación a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades en la financiación; mientras que el Consejo Nacional Electoral investiga si parte de los recursos que captó Nicolás Petro, y que habrían ingresado a la misma, fueron reportados en las cuentas que se entregaron al organismo.

Es el mayor escándalo hasta el momento que ha afectado al jefe de Estado y su Gobierno. Desde un principio Gustavo Petro pidió a la justicia investigar estos hechos y fue enfático en que no intervendría en el proceso a favor de su hijo aprovechándose del cargo.

La investigación de la Fiscalía al exdiputado del Atlántico se abrió a partir de las afirmaciones que hizo en marzo pasado su exesposa Day Vásquez a la revista Semana, a la que contó detalles de que se confabuló con su entonces pareja sentimental utilizando gran parte de esos dineros recogidos para la campaña en gastos personales y comprar bienes.

El pasado 15 de diciembre, el fiscal Francisco Barbosa dijo a Blu Radio que “el caso de Nicolás Petro es que él ya va para audiencia preparatoria, en el caso de la acusación que se hará por parte de la Fiscalía el 11 de enero. Hace unos días se firmó un principio de oportunidad de Day Vásquez, que además se le dio un principio de oportunidad con una inmunidad total de dos años en varios delitos que tienen que ver con lavado de activos, violación de datos personal y celebración indebida. Ella deberá declarar o ser parte del juicio en contra de él y de otras personas”.

El pasado 25 de septiembre, la Fiscalía imputó a Nicolás Petro, no obstante, la acusación ha tardado por algunos recursos que presentó el joven contra el fiscal del caso Mario Burgos por la presunta filtración a medios de material reservado de su interrogatorio; así como para que el juicio se lleve a cabo en Bogotá, con el argumento de que varios de los hechos tuvieron lugar en esta ciudad.

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que el “juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. La mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital”.

No prosperó preacuerdo

Day Vásquez y Nicolás Petro fueron capturados a finales de julio pasado, aunque recuperaron la libertad cinco días después tras alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía comprometiéndose a colaborar con la justicia en el transcurso de la investigación en su contra.

A pesar de que, Nicolás Petro se negó luego a asistir al llamado de la Fiscalía a interrogatorio para entregar información sobre los recursos que captó, cuánto de esto ingresó a la campaña y si Gustavo Petro supo de ello, en el marco del preacuerdo de colaboración con la justicia al que se comprometió.

Por el contrario, Vásquez ha seguido colaborando con la justicia y es el principal testigo contra Nicolás Petro. El 15 de este mes está citada la audiencia de principio de oportunidad que la mujer acordó con la Fiscalía.

El hijo del Presidente finalmente se negó a colaborar con la justicia y dijo que fue supuestamente presionado por la Fiscalía para declarar en contra de la campaña de su padre.

Una de las preguntas que surgen sobre las audiencias hoy y mañana en donde, como se dijo, la Fiscalía acusará a Nicolás Petro, es si pedirá al juez retirar el beneficio de detención domiciliaria que le concedió en agosto debido a que el joven se comprometió a colaborar con la justicia.