Fiscalía y Procuraduría citarán a Sarabia por uso de polígrafo | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 29 de Mayo de 2023
Redacción Web

LA JEFA de gabinete Laura Sarabia será citada a declarar en la Fiscalía y en la Procuraduría, debido a las indagaciones que se abrieron por las denuncias de la exniñera del hijo de la funcionaria. La ciudadana que ejercía estas labores aseguró que fue interrogada y la sometieron contra su voluntad al polígrafo por la desaparición de 7000 dólares en la casa donde prestaba sus servicios. Afirma que no tiene nada que ver con lo sucedido.

También otros funcionarios de la Casa de Nariño y de la Guardia Presidencial serán citados por la Fiscalía y la Procuraduría para dar su versión de estos hechos, pues se investiga si en el procedimiento se violaron los derechos de Marelbys Meza y hubo abuso de poder.

La procuradora Margarita cabello indicó a medios que: “Me informaron hace un ratico que van a abrir una indagación disciplinaria frente a lo manifestado en los medios en la situación de la jefa de Gabinete de la Presidencia”. Añadió que “se citará a todas las partes involucradas y denunciadas dentro de los medios, que participaron en el polígrafo, que participaron en la citación”.

Por su parte el fiscal general Francisco Barbosa señaló ayer que hay una denuncia y dependiendo del fiscal que asuma este caso se espera que en los próximos días se llame a interrogatorio a los funcionarios implicados en estos hechos.

“Todo lo que se realizó se dio sin órdenes del fiscal del caso, y en ese sentido es una investigación que se está adelantando para verificar todo lo que se ha conocido. Según la información que se conoce, existen mayores elementos que se le informarán a la opinión pública”, indicó el fiscal Barbosa.

Además, advirtió que: “nadie, ninguna persona en el país puede ser sometida a ningún acto respecto a una investigación judicial si no está ordenado por un fiscal en el caso”.

Asimismo, enfatizó que: “usted no puede parar a una persona que no tiene función pública a practicarle elementos”.

El pasado domingo el Fiscal General dijo frente a este escándalo tras las revelaciones que dio la mujer a la revista Semana, que “me parece muy grave la denuncia. El día de ayer (sábado) en la Fiscalía hizo una declaración la persona que está señalando. Esta declaración fue acompañada de una solicitud de protección. La Fiscalía está protegiendo a esta persona e iniciamos los actos de investigación del caso. La única entidad en este país que puede adelantar procesos investigaciones sobre hechos constitutivos de delitos es la Fiscalía General de la Nación".

La desaparición del maletín con los 7000 dólares fue denunciada por Sarabia a la Fiscalía en enero pasado, quien explicó que le dijo a una uniformada de la policía que se lo trajo y que integra su esquema de seguridad, que lo dejara en un sillón en la sala de su residencia.

Sarabia explicó que “sobre el hurto del que fue víctima mi familia y denuncié oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los USD$ 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera”.

La vicefiscal Martha Mancera señaló ayer que “frente a los hechos de traslado hacia el polígrafo y otras actividades que pudieran haber hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto. Es decir, que son actividades distintas ordenadas por otras personas, pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quien fue víctima por este caso, la doctora Laura Sarabia”.

Las denuncias

Meza, le dijo a Semana que: “me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”.



Mientras que la jefa de Gabinete dijo sobre las afirmaciones de su ex trabajadora, que “mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La Jefatura de Protección Presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley".

Aseguró Sarabia que Meza dio su consentimiento para que le hicieran la prueba de polígrafo. "Ella nunca me dijo: ‘Oye, yo no quiero ir’. Me dijo que estaba dispuesta a hacerlo y así se hizo. No estuve presente y tampoco sé si ella fue o no".

Por estos hechos, la Jefe del Gabinete será citada a un debate de control político en el Congreso por una proposición en este sentido y que radicó el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático.

“Por el traslado, retención y uso de polígrafo sin orden judicial a Marelbys Meza, niñera de la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, estoy citando a debate en plenaria de la Cámara para saber por qué realizaron estas acciones y se tomen medidas disciplinarias y penales, si hay lugar a ellas, a la doctora Laura Sarabia, jefa del Gabinete; al director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez, y al jefe del Batallón Guardia Presidencial de la Unidad de Protección”, indicó el representante Villamizar.