PROSIGUIÓ AYER la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para el exdirector de Prosperidad Social, Pierre García, en donde la Fiscalía pidió que sea expedida la circular roja de Interpol porque se encuentra en París, Francia, en lo que coincidió la representante de la Procuraduría. El exparlamentario es investigado por presuntamente hacer parte de un entramado de corrupción que redireccionó miles de millones de pesos de contratación pública regional.
Hasta el momento por este escándalo, conocido como ‘Las Marionetas’ se han imputado a 42 personas, entre ellas 8 alcaldes. Ante las pruebas recaudadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupos de policía judicial, 34 de los implicados aceptaron su responsabilidad por allanamiento de cargos o mediante preacuerdos.
Hasta ahora se han obtenido 5 condenas y 29 más están a punto de emitirse por parte de la Judicatura, previa aprobación de los preacuerdos y las aceptaciones de cargos.
El primer condenado por estos hechos fue el exsenador Mario Castaño, quien según las investigaciones era el líder de la red de corrupción. Tras aceptar cargos fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. El pasado 18 de noviembre, se conoció que el político falleció en la cárcel La Picota, aparentemente por un ataque cardíaco.
En tanto que, a mediados de diciembre pasado, fue capturado el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien también se habría beneficiado económicamente por el direccionamiento de contratación pública, en su caso en Boyacá, departamento de donde es oriundo.
La fiscal 94 Ángela Córdoba pidió ayer a la Juez Penal 42 de Bogotá que se “libre la respectiva orden de captura con fines de imposición de medida de aseguramiento que se le puso de presente en este proceso penal, ante esa necesidad apremiante de amparo de esas garantías del orden constitucional que requiere, a la posibilidad y potestad que ha tenido permanecer por fuera del país más de seis meses, a la gravedad y a la modalidad de sus conductas, a esa posible eventual pena imponible y a las acciones que han estado tendientes a dar información falsa dentro del presente proceso penal, inclusive ante su mismo estrado judicial”.
La Fiscal 94 dijo que “para este caso en específico no bastará la circular azul, que es conocer los datos de ubicación del procesado, sino que lo pertinente, su señoría, es que se expida la referida circular roja”.
¿Por qué fue vinculado?
La Fiscalía imputó hace algunas semanas a García por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
Según la Fiscalía, García está comprometido en las irregularidades que se presentaron en un contrato que firmó en 2021 el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial ‘Proyecta Quindío’ por $ 48.660 millones.
García se vio salpicado en estos hechos de corrupción por la declaración que dio a la Fiscalía Pablo César Herrera, quien fue gerente de Proyecta Quindío para la época en que se habrían redireccionado los citados contratos.
Herrera es en este momento el testigo estrella que tiene la Fiscalía en el caso de ‘Las Marionetas’, pues por su testimonio también se vinculó a la investigación al senador Ciro Ramírez.
El contratista asegura que en el DPS el entonces director García y el senador Ramírez se reunían supuestamente a conversar sobre el redireccionamiento de contratos en Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda.
La defensa de García pidió suspender la audiencia con el fin de tener tiempo para estudiar nuevos documentos que presentó la Fiscalía. La Juez Penal 42 de Bogotá convocó para el próximo miércoles continuar la diligencia.