LA FUMIGACIÓN de cultivos ilícitos “podía disminuir la coca o en algún momento acabarla, pero entregaba seres humanos al conflicto”, manifestó el gobernador de Nariño Raúl Delgado.
Sin embargo, precisó que la experiencia nariñense es que en las áreas donde no había fumigación sino erradicación con programas integrales el área sembrada de coca disminuyó 90 por ciento, mientras que en las zonas que siguieron el la aspersión solo se lograron bajas del 30 por ciento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opina del programa de sustitución de cultivos ilícitos anunciado por el Gobierno?
RAUL DELGADO: Para departamentos como Nariño considero positivo el anuncio hecho por el señor presidente, en el sentido de que habrá una nueva política y una nueva estrategia frente a la sustitución de cultivos ilícitos, basados ya no en la fumigación.
Es de conocimiento público que siempre habíamos disentido de esa estrategia. En primer lugar, por lo ineficaz de la estrategia de la fumigación, porque se fumigaban cientos y miles de hectáreas, pero finalmente en términos generales la coca permanecía en sus sitios. Pero en segundo lugar, porque esa estrategia en vez de contribuir a la paz, asentaba el conflicto, porque una familia, estoy hablando de las familias cultivadores, de las familias cultivadoras de coca, esas familias resembraban o emigraban a la minería ilegal, o se vinculaban a uno de los grupos al margen de la ley o terminaban como desplazados en los centros urbanos. Por eso sostenía que esta estrategia podía disminuir la coca o en algún momento acabarla, pero entregaba seres humanos al conflicto.
La nueva estrategia basada en programas de desarrollo rural integral es la que consideramos desde siempre como la única estrategia sostenible para la sustitución de cultivos ilícitos. Se anuncia apoyo a las familias y más que a las familias a territorios, a comunidades para que vuelvan a la economía legal; apoyos técnicos financieros, apoyo en comercialización, incluso si los cultivos se hacían en baldíos. A estas comunidades el presidente les dijo que les titularía la tierra, pero además se anuncian inversiones en educación, salud, agua potable y en vías.
ENS: ¿Cuantas hectáreas de cultivos ilícitos tiene el departamento?
RD: El último dato del Sistema de Monitoreo de las Naciones Unidas de cultivos ilícitos hablaba de 18.000 hectáreas ocupando Nariño. Lastimosamente, el primer lugar en áreas cultivadas de coca es nuestro departamento.
Hay que recordar que desde el gobierno anterior, del doctor Antonio Navarro, se impulsó con el apoyo de la Unión Europea una estrategia que se llama Sí se puede, que es exactamente una estrategia de desarrollo rural para la sustitución de cultivos ilícitos. Y en esas áreas donde se aplicó el programa, comparado el periodo 2008 al 2014, la disminución fue de cerca del 90 por ciento, mientras en el país estuvo en ese periodo por el 50 por ciento. Y en Nariño, en las zonas donde no se aplicó el programa, sino simplemente la política de aspersión y erradicación forzosa, la disminución apenas superó el 30 por ciento.
De tal manera que esta nueva política que anuncia el Gobierno retoma muchos de los elementos de la estrategia Sí se puede.
ENS: ¿Cuántas familias han salido de los cultivos ilícitos?
RD: Donde se impulsó el programa Sí se puede, obviamente estas familias pasaron a cultivar café principalmente, otras cacao, otras frutales. Y en general han permanecido en la economía legal.
ENS: ¿En esto ha ayudado el programa se Consolidación Territorial?
RD: El programa de Consolidación les brinda ayuda a las familias después de la erradicación forzosa. Ha sido positivo pero insuficiente, porque no parte de algo que considera la nueva política anunciada por el presidente y es el acuerdo con las propias comunidades.
Claro está que el Gobierno ha dicho que donde no hay acuerdos se procederá a la erradicación forzosa, pero lo que hemos captado en Nariño en distintas reuniones con las comunidades de las zonas cocaleras, es que en una política como las que anuncia el presidente los primeros interesados en salir de los cultivos de coca son las propias comunidades.
ENS: ¿Cuál es la meta que se tiene en el departamento de Nariño?
RD: Creo que la meta en Nariño como la de todo el país y más en el marco del posconflicto debe ser cero coca.
Seguridad
“Después de la tregua decretada por las Farc”, dijo el gobernador Delgado, “ha mejorado mucho la situación de orden público en el departamento. No se han registrado atentados contra oleoductos ni contra la infraestructura eléctrica. Tampoco ataques a la Fuerza Pública. Ha mejorado el orden público ostensiblemente”.